Salud extiende las medidas de cierre perimetral o cese de actividad no esencial hasta 57 municipios jiennenses

658

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidido por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se ha reunido para evaluar el ritmo de contagios de Covid-19 y adoptar nuevas medidas que contribuyan a frenar la escalada que ahora mismo se registra en el número de casos. De esta manera, se han adoptado medidas en 12 nuevos municipios, lo que supone extender cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial hasta alcanzar un total de 57 pueblos y ciudades de la provincia jiennense.

Así, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública ha acordado el cierre perimetral en 6 municipios, cuyo nivel de alerta es de fase 4 y grado 1 al contar con una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Canena, Carboneros, Jaén, Pegalajar, Puente de Génave y Siles.

Asimismo, hay 6 municipios que entran en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral. Cuentan con una tasa de contagio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Cabra del Santo Cristo, Torreblascopedro, Lupión, Quesada, Rus y Villarrodrigo.

Las medidas adoptadas hoy por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública entran en vigor el próximo sábado a las 00:00 horas, con el único objetivo de frenar los contagios. Existen municipios que ya se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2 desde el pasado viernes, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos o para modificar el grado de alguno de ellos ante el incremento de los contagios.

De esta manera, así quedaría la provincia a partir del sábado 23 de enero a las 00:00 horas, con medidas en 57 municipios.

Municipios en nivel de alerta 4 con grado 1 (Más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral.

Villanueva del Arzobispo, Jódar, Santo Tomé, Torreperogil, Villatorres, Jamilena, Canena, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Génave, Huelma, Castillo de Locubín, Ibros, Úbeda, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Linares, Alcaudete, Carboneros, Puente de Génave, Jaén (capital), La Puerta de Segura, Mengíbar, Pegalajar, Siles, La Iruela, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón, Torres e Hinojares.

Municipios en nivel de alerta 4 en grado 2 (Más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial.

Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión, y Chiclana de Segura.