Educación invierte 742.379 euros en mejorar la climatización de 11 centros de la provincia

377

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el CEIP María Zambrano de la capital, centro incluido en el nuevo programa de bioclimatización activa que la Consejería está impulsando en 24 infraestructuras de Andalucía a través la instalación de sistemas de refrigeración adiabática, 5 de ellas en la provincia de Jaén.
“En el Plan de infraestructuras educativas 2020-2027, que supone para Jaén una inversión en su primer ejercicio de 13.172.369,80 euros, se han incorporado dos nuevos proyectos innovadores relacionados con la mejora del confort térmico en las aulas: el programa para la integración de energías renovables, que puede suponer hasta un 30% de los gastos de funcionamiento de un centro, y el programa de bioclimatización activa a través de sistemas de refrigeración adabiática, que reducen el consumo eléctrico, las emisiones de CO2 y el coste de inversión inicial y de funcionamiento”, ha explicado Sutil. En total, ambos planes suman una inversión en Jaén de 742.379 euros que benefician a 11 centros de la provincia.

El delegado ha detallado que, por una parte, se están instalando placas de energía fotovoltaica en los Institutos de Educación Secundaria San Felipe Neri, de Martos, y en Las Fuentezuelas, en Jaén, con un presupuesto de 43.556,70 euros en cada centro.
Por otro lado, en el programa de bioclimatización se incluyen 9 infraestructuras. Dentro de él, se encuentra la actuación que se va a poner en marcha en el CEIP María Zambrano, con una inversión de 43.500 euros y que constituye una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado. Junto con el colegio de la capital, están incluidos en este nuevo programa el instituto Gil de Zático, de Torreperogil, y los colegios Los Álamos, en Carboneros, Nuestra Señora del Rosario, en Villacarrillo, y Nueva Andalucía, en Rus, todos con intervenciones con idéntica inversión económica.
Completan el listado de centros en los que se está mejorando la climatización y el confort térmico el IES Las Fuentezuelas de la capital, donde se está procediendo al aislamiento de la cubierta del aulario de ESO y de los Bachilleratos, con un importe de 160.718,25 euros; los C.E.I.P. Pintor Cristóbal Ruiz, de Villacarrillo, y Sierra de Segura, en Cortijos Nuevos, con la construcción de sendos porches con una inversión de 61.226,00 euros y 70.409,90 euros, respectivamente, así como IES Juan Pérez Creus, en La Carolina, donde está prevista la sustitución de carpinterías con un presupuesto de 145.411,75 euros.

Innovación metodológica, seña de identidad del CEIP María Zambrano
Durante la visita, el delegado territorial ha destacado que el claustro docente del CEIP María Zambrano es un referente en la búsqueda de metodologías educativas alternativas, lo que ha situado al centro como uno de los más demandados de la capital.
Entre sus líneas estratégicas, la directora del colegio, María Dolores Araque, ha señalado que el centro que colabora con la Universidad desde sus inicios y que en la actualidad se está llevando a cabo de forma conjunta dos proyectos de investigación: «Tejiendo redes desde las aulas a la universidad. Un proyecto compartido» y «Enlazando culturas. Descubriendo el Patrimonio desde la infancia a la Universidad. Un proyecto intergeneracional». Ambos proyectos tejen caminos de colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa y la Universidad. “Se trata de un compromiso con el Patrimonio de la ciudad de Jaén desde la misma apertura de este centro, así como con el medio ambiente a través de nuestra participación en el programa Aldea”, ha apuntado Araque. Este último proyecto ha ayudado a poner en marcha un huerto escolar que se gestiona desde las aulas de Educación Infantil, “permitiendo a los más pequeños acercarse al proceso de siembra y recogida de los aquellos productos que la naturaleza nos da”.
Por otra parte, el CEIP María Zambrano es también un centro comprometido con el fomento a la lectura: su biblioteca escolar Sauce es todo un referente entre las bibliotecas escolares de Jaén. A través de ella se gestiona el Club de lectura en familia, las semanas culturales donde la lectoescritura se hacen visibles y su Noche en Blanco, iniciativas que convierten este colegio “en un centro