Salud inicia los cribados poblacionales de esta semana en siete municipios de Jaén

688

Los resultados de los llevados a cabo hasta el pasado viernes arrojan 1.210 pruebas realizadas, con 18 positivos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de la provincia, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
Concretamente, las pruebas se realizarán en las localidades de Villatorres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Baeza, Arroyo del Ojanco, Torres y Segura de la Sierra.
En Arrojo del Ojanco, se ha convocado hoy a 329 personas, de 10 a 14 horas, en el parque de Francisco; en Baeza serán 640 mañana martes, de 10 a 15 horas y de 16 a 18 horas, en el Polideportivo Municipal ‘San Andrés’; en Segura de la Sierra son 310 los convocados hoy, de 16 a 18 horas, en el edificio municipal de Cortijos Nuevos; en Los Villares, la muestra será de 400 personas, y se realizará el 21 de enero, de 10 a 15 horas, en la Caseta Municipal; en Torres serán 288 el próximo 20 de enero, de 16 a 18 horas, en el centro de Formación y Empleo; en Valdepeñas, serán 350 el 21 de enero, de 16 a 18 horas, en el Pabellón Municipal y Villatorres lo hará el 20 de enero, de 10 a 15 horas, con 360 convocados, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.
El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.
La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.
Resultados
La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Navas de San Juan, Castellar, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Cabra de Santo Cristo y Noalejo, con un total de 1.210 pruebas realizadas y 18 casos positivos. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Navas de San Juan han sido 214 pruebas, con 1 positivo; en Castellar 206 realizadas, con 7 positivos; en Baños de la Encina 215 test con 1 positivo; en Capillo de Arenas 189 pruebas y 5 positivos; en Cabra de Santo Cristo 211 realizadas y 4 positivos y en Noalejo 175 con 0 positivos.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.