El Teatro Darymelia acoge una conferencia ilustrada para ahondar en la rica tradición de los melenchones con motivo de la celebración de San Antón

399

El Teatro Darymelia abrirá sus puertas este sábado, 16 de enero para celebrar “El melenchón por San Antón”, los melenchones de Jaén comentados por la Asociación Provincial Lola Torres y una conferencia ilustrada de Pilar Sicilia con motivo de este día de San Antón. “Con esta actividad desde el Patronato municipal de Cultura pretendemos revivir este día aunque no podamos disfrutarlo en la calle como en años anteriores al calor de las tradicionales lumbres y escuchando estas tradicionales canciones y danzas populares herencia de nuestros antepasados y que forman parte de la historia de nuestra cultura”, como ha dejado claro concejal de esta área, José Manuel Higueras, quien ha expresado que este año, en sus palabras, “toca disfrutarlo en casa pero siguiendo con la tradición de las rosetas y al calor de las lumbres aunque sean virtuales”. Para acercar los melenchones de Jaén a los jiennenses mañana se desarrollará esta conferencia ilustrada que dará comienzo a las 18.30 horas, aunque la apertura de puertas será con suficiente antelación, a las 17.30 horas, haciendo cumplir con toda la normativa establecida anticovid y por tanto con entrada gratuita pero con aforo limitado.

Pilar Sicilia ha sido pregonera en la pasada edición de 2019 de San Antón y es socia fundadora de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén Lola Torres. Desde su etapa como directora del grupo de baile de dicha asociación en la década de los sesenta ha investigado sobre el cante, la danza y la indumentaria de Jaén y su provincia hasta llegar a convertirse en toda una experta de las costumbres populares de esta tierra. Aunque nació en Madrid, desde los 9 años vive en Jaén, por lo que siente sus raíces profundamente jiennenses y ha hecho que el baile y cante de Jaén formen parte indispensable de su vida. Considera que el folklore “es nuestro patrimonio” y desde la asociación Lola Torres ha trabajado intensamente “para que perduren las tradiciones, se revitalicen las tradicionales lumbres de San Antón y no se olviden los melenchones”. Mañana sábado, 16 de enero ahondará en la raíz de estas tradiciones jienenses y en la costumbre desde tiempos ancestrales de bailar formando corro en torno a una hoguera.