El Patronato de Cultura avanza en la conservación de los documentos del archivo municipal “abandonados” en una nave industrial

51

El Ayuntamiento de Jaén avanza en la conservación de los documentos del archivo municipal que el actual equipo de Gobierno encontró abandonados y en un grave estado de deterioro en una nave del parque empresarial Nuevo Jaén. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado que ha sido necesario desinsectar y desinfectar en varias ocasiones hasta poder entrar con total garantía y seguridad en estas dependencias en las que durante años se han acumulado llenos de polvo, excrementos y humedades documentos de la vida municipal de los últimos tres siglos.

“Acometemos ya la limpieza de las instalaciones para proceder a instalar en palets y estanterías para alejar del suelo y de la humedad todos los documentos que ahora se encuentran en el suelo apilados unos sobre otros. El Moneo es el lugar elegido inicialmente para trasladar los restos que hemos encontrado de documentación de los siglos XVIII y XIX, que son precisamente los más afectados por los desechos de los pájaros y la humedad y procederemos a su catalogación y análisis en colaboración con el Instituto de Estudios Jiennenses gracias al convenio que suscribimos con la Diputación provincial”, explica el edil.

En este sentido, el Ayuntamiento adecuará a continuación la nave municipal del parque empresarial para aislarla, mantenerla en buen estado de limpieza y conservación y sellar la entrada a pájaros. El objetivo es mantener allí en un óptimo y digno estado de conservación solo aquellos documentos sin valor histórico o archivístico pero que por legislación administrativa es necesario conservar aún unos años más.

Del mismo modo, Higueras indica que en estos meses se ha estado formando específicamente a personal del Ayuntamiento para que pueda ayudar en agilizar aún más la labor de catalogación de los documentos. Junto a ello, el Patronato ha dispuesto ya el programa específico de tratamiento de estos legajos, el Albalá, un software puntero de archivística. “Hasta ahora, y eso da una indicación de qué respeto se tenía al trabajo de estos profesionales y a la Historia de Jaén que cuentan los papeles municipales, el Ayuntamiento funcionaba con un programa obsoleto y prestado por el consistorio madrileño de Alcobendas que ya ni siquiera usa esta localidad para gestionar sus propios documentos”, relata el concejal.

El edil señala que “el objetivo que tenemos es dar dignidad a la Historia de Jaén, devolver a la ciudad un  patrimonio que el anterior equipo de gobierno menospreció y consintió en su dejación”. “Era prioritario detener el grado de deterioro y la falta de limpieza y conservación de estos documentos. El Ayuntamiento dará su sitio a los que tienen un valor indudable para la ciudad. Con ello pasaremos esa triste página de la historia municipal en la que quienes ahora quieren ir vestidos de limpio en su gestión deberían haber cuidado un testimonio de los tres últimos siglos de todos los jiennenses y no haber pasado de largo durante años por delante de esta nave industrial haciendo caso omiso de lo que allí dentro ocurría”, sostiene.