Se derivan la totalidad de las pernoctaciones de personas temporeras al centro de transeúntes, al 60% de su capacidad de media

388

El Patronato de Asuntos Sociales ha procedido a derivar al centro de transeúntes la totalidad de las pernoctaciones de personas temporeras que acuden a la capital en busca de un tajo en la campaña de la aceituna de la provincia. De esta forma, la caseta Jaén Arena queda solo para el servicio de comidas que se presta en colaboración con Cáritas, a través de los comedores de San Roque y Santa Clara. La reducción en el flujo de temporeros que acuden a la capital pasado el ecuador del dispositivo de campaña ha llevado a tomar esta decisión al registrarse en el centro de la carretera de Granada una ocupación media que apenas alcanza el 60% en los últimos días.

“Por tanto, en el albergue atendemos 4 noches y 5 días de alojamiento más un día más para el retorno con desayuno, comida, cena y aseo y la caseta municipal queda momentáneamente disponible solo para el servicio de dos comidas diarias que se sigue prestando para algunos usuarios. En caso de que se registre un pico de afluencia, el Ayuntamiento no tendría problemas en volver a activar las pernoctaciones en el Jaén Arena aunque ahora no se dan las circunstancias para ello, ya que de las 71 plazas disponibles en el albergue en la víspera de Nochebuena, por citar un ejemplo, solo se ocuparon 22”, detalla la edil del área, Ángeles Díaz.

Díaz ha explicado además que para aquellos temporeros que llegan de madrugada, cada vez menos, el Patronato ha dispuesto además en el albergue una habitación sectorizada para aquellos que quedan a la espera de test Covid por parte de las autoridades sanitarias en el horario establecido para ello.

La aportación de la Junta, pendiente-. La edil ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores del dispositivo que además de atender el centro de carretera de Granada han realizado las altas y la atención y derivaciones en el Jaén Arena duplicando turnos y yendo más allá de su compromiso laboral en muchas ocasiones. Del mismo modo también ha destacado el trabajo y la colaboración de Cáritas y Cruz Roja y de todas las demás entidades que han apoyado este dispositivo que a punto de cumplir dos meses desde su inicio sigue manteniéndose con fondos propios a la espera de la aportación de la Junta de Andalucía. Díaz señala que al descenso en la afluencia en el Jaén arena se acompasa la reducción del personal contratado por el Ayuntamiento con fondos propios para atenderlo por la tardanza de los recursos y advierte de que sería deseable contar con la subvención autonómica para la parte final de la campaña, cuando se registra un aumento de temporeros por el retorno a la capital para salir de la provincia en busca de otras campañas. “Se trata de una aportación que, reducida casi a la mitad, unos 42.000 euros, al menos nos debería haber llegado a primeros de noviembre y a estas alturas seguimos sin contar con ella a pesar de que es aún muy necesaria”, destaca. El Consistorio ha realizado una inversión de más de 120.000 euros con fondos propios para atender recursos extra esta campaña.