El PP de Jaén presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta y logra que se incremente en 5,3 millones los recursos para la provincia en 2021

426

Con estas enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular se acometerán con cargo a los próximos presupuestos proyectos como el acceso a los polígonos de Alcalá la Real, la nueva sede judicial de Linares o la construcción del edificio de consultas externas del Hospital de Úbeda.

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios ha señalado hoy que gracias a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular se ha incrementado el presupuesto destinado a la provincia de Jaén en 5,3 millones de euros que se suman a los 180,5 millones presupuestados y que servirá para acometer proyectos muy importantes y que “han sido demandados por la ciudadanía durante años y a los que el PSOE hizo oídos sordos”. Con la aprobación de estas enmiendas y la ampliación del presupuesto para esta provincia se consolida el “potente esfuerzo inversor del gobierno de Juanma Moreno”.

Palacios ha recordado que Jaén vuelve a ser la provincia que más dinero recibe por habitante y que el presupuesto se ha incrementado un 14% con respecto al anterior. “Pero el PP de Jaén no mira quien gobierna y defiende esta tierra gobierne quien gobierne y es por eso que con nuestras aportaciones hemos logrado incluir enmiendas que será de importante calado”. Enmiendas que han sido admitidas por el gobierno de Juanma Moreno y que han permitido que los presupuestos para 2021 sean “aun mejores” y se detienen más recurso para la provincia.

Así, y gracias a las enmiendas, se destinará una partida de 60.000 euros para el proyecto de construcción de los accesos a Santa Ana y los polígonos industriales de Alcalá la Real. “Un proyecto que tanto los alcalaínos como el Partido Popular hemos demandado durante años y que ni el propio Felipe López, pese a ser de Alcalá la Real y consejero de Fomento no fue capaz de realizar ni incluirlo en el Plan PISTA”, ha lamentado el dirigente popular. Palacios también ha destacado que con un presupuesto de 400.000 euros se construirá la pasarela peatonal en la A-306 en Torredonjimeno en el P.K. 55 en el cruce con la carretera JV-2121 y 80.000 euros para la nueva Sede Judicial de Linares. En materia de Salud y Familias, gracias a las enmiendas se incrementa el presupuesto en 4,8 millones y se ejecutarán, entre otros proyectos, el nuevo centro de salud en Alcalá la Real, la construcción del edificio de consultas externas del Hospital de Úbeda o la remodelación del centro de salud Marqueses de Linares.

Por supuesto no hay que olvidar que gracias a los presupuestos de Juanma Moreno por fin hay partida para el tercer Hospital de Jaén, para el nuevo centro de salud de Mancha Real o Villacarrillo, para remodelar el antiguo Hospital de Andújar o para la construcción de las nuevas Urgencias en el Centro de Salud del Bulevar de la capital. En definitiva, el GPP ha aportado con sus enmiendas 5,3 millones más a los 180 millones iniciales de inversión para la provincia prevista en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021, de los que una parte importante se destina a Sanidad porque, según ha apostillado Palacios, “casi el 90% del incremento del PJA para 2021 se destina a sanidad, educación y dependencia cumpliendo por primera vez con el 7% del PIB para sanidad y el 5% para educación, además de los 1400 millones de euros para dependencia. Y todo ello sin asfixiar a los andaluces con impuestos, consolidándose la reforma fiscal y la bajada de impuestos”.

Pese a las dificultades y a las actuales circunstancias, ha concluido el diputado autonómico, “el gobierno de Juanma Moreno ha elaborado un presupuesto que aporta estabilidad y moviliza recursos para gestionar la recuperación, devolviendo a Andalucía a la senda de la prosperidad al mismo tiempo que se lucha contra la pandemia y se contribuye a mejorar el estado de bienestar que tan dañado dejó el PSOE tras sus 37 años de gobierno”. En resumen, los presupuestos andaluces para 2021 ayudarán a continuar “combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas, basándose en una recuperación sólida del empleo, la transformación digital, el apoyo a las empresas y la lucha contra el cambio climático”.