El Centro de Transfusión hará 18 salidas durante las fiestas navideñas

414

Los donantes reciben en estos días un dulce típico en agradecimiento por este gesto solidario.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará 18 salidas durante las fiestas navideñas a un total de 15 municipios, en concreto, Jódar, Cabra de Santo Cristo, Navas de San Juan, Carchelejo, Mancha Real, La Higuera, Torres, Fuensanta, Campillo de Arenas, Campillo del Río, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Santisteban del Puerto, Villardompardo y Guarromán.

En este sentido, Rus ha destacado “la generosidad de los donantes de Jaén, así como el trabajo incansable de las hermandades de donantes de la provincia, para seguir manteniendo este elemento indispensable en el mantenimiento de la actividad quirúrgica, un acto generoso que da vida, que se hace más grande aún en estas fechas navideñas”.

Como gesto para estas personas por su generosidad, el centro está entregando a los donantes dulces navideños, con un total de 300 unidades, que se entregarán durante estas fechas tanto en la sede en la capital como en las salidas durante la realización de colectas.

Al respecto, la delegada territorial incide en que “una donación de sangre dura 15 minutos, es un proceso seguro”. Precisamente, uno de los lemas de este año es “15 minutos pueden salvar tres vidas”.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos. De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria. Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén es un servicio de soporte para toda la provincia que se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes. Posee la infraestructura, los sistemas de calidad (recién renovados ISO 9001:2015, o la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), los profesionales altamente cualificados, la informatización suficiente para avanzar en la Medicina Transfusional y la Hemoterapia, y afrontar los retos que plantea la atención a los pacientes.