Más de 200 alumnos y alumnas participan en el VIII Concurso de Literatura Infantil «Ciudad de Jaén», auspiciado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural

496

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, y el concejal de Educación, Francisco Díaz, han presidido el acto de entrega de los premios del VIII Concurso de Literatura Infantil «Ciudad de Jaén», dirigido al alumnado de Primaria de centros de la capital y la provincia. Esta iniciativa está auspiciada por el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén. Los ganadores de este año han sido Antonio Ramírez Garrido, alumno del colegio Gloria Fuertes de Jaén, por la obra «Mi pequeño tapón», que ha obtenido el primer premio dotado con 300 euros; Cecilia Cantudo Álvarez, del colegio San Bartolomé, de Andújar, por «Lluvia de ideas», con el segundo premio dotado con 200 euros, y Jorge Zapata Munuera, del colegio Santa María de la Capilla, por «Un viaje inesperado»; tercer puesto y 100 euros. Los tres han leído sus trabajos ante el público, entre el que se encontraban sus familiares. Además, el jurado ha reconocido la calidad de «El misterio de la Catedral», de Claudia Jiménez Zamora, del Gloria Fuertes; «Margarita y su amiga miel», de Patricia Márquez Marín, del Santa María de la Capilla; «Help», de Alejandro Linares Martín, del Jesús-María; «Un sueño musical», de Ana María Rizo Perea, del Cristo Rey; «El país mágico», de José Manuel Becerro Muñoz, de Nuestra Señora de Belén, de Noalejo; «El corazón de hojalata», de Elena Morales Melero, del Andrés de Vandelvira, y «Una pequeña aventura», de Rodrigo Tejero Pérez, del Santa María de la Capilla.

El concejal Francisco Díaz ha puesto en valor el hecho de que hayan sido 213 los trabajos participantes, con alumnos y alumnas de toda la provincia. «El proceso de selección, en el que ha participado un exigente jurado, formado por expertos, ha sido muy complicado, dada la calidad de las obras presentadas», ha dejado claro el edil de Educación, satisfecho de que al certamen hayan concurrido autores de centros de la capital y la provincia, gracias al patrocinio que la Fundación Caja Rural de Jaén ejerce en este certamen desde su nacimiento. María Dolores Aguayo Liébana, patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha reconocido la calidad de todos los relatos presentados al concurso, ha expresado su convencimiento de que este tipo de iniciativas son clave para el fomento de la cultura, desde edades tempranas, así como el fomento de la compresión lectora, la capacidad de escribir y, en definitiva, la creatividad.

«Estos objetivos casan plenamente con los de este concurso promovido por el Ayuntamiento, que cuenta con nuestro apoyo», ha asegurado la representante de la Fundación Caja Rural de Jaén. Aguayo Liébanas, junto a los responsables del Gobierno municipal, ha participado en la entrega de premios y obsequios a los diez primeros clasificados del certamen, al igual que el profesor de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares Merino. Las obras finalistas se han recogido en una publicación que ha sido distribuido al final del acto se ha celebrado en el Patio del Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura.