Casi 600 estudiantes del Conservatorio ponen música a la “Semana de la Solidaridad”

475

La Delegación Territorial colabora con Cruz Roja en la recogida de juguetes a través de la campaña “Sus derechos en juego”.

Cómo transformar la sociedad a través de la música. Es el espíritu que ha guiado al alumnado y al profesorado de las Enseñanzas Básicas y Profesionales de Música del Conservatorio “Ramón Garay” para la realización de un programa de recitales organizado con motivo de las fiestas navideñas. Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, que ha presentado hoy el conjunto de actuaciones de agrupaciones y coros que se van a desarrollar bajo el epígrafe “Semana de la Solidaridad: del 14 al 18 de diciembre”.

Acompañado por el director del centro, Francisco Bernal, y por el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, el delegado ha destacado la participación de la ONG que, a través de la campaña “Sus derechos en juego”, va a recoger juguetes educativos no sexistas y material escolar para incidir en una formación en valores “que debe ser transversal en todos los ámbitos y para todos los niveles educativos”, en palabras de Sutil.

En total, 570 alumnos y alumnas (352 matriculados en las Enseñanzas Profesionales y 220 en las Básicas) van a ofrecer una serie de conciertos en diferido en los que cada agrupación será grabará para, posteriormente, compartir los recitales a través de la plataforma Classroom (una herramienta de Google que permite gestionar las clases online y que puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial como para la enseñanza a distancia). En este sentido, el director del Conservatorio, Francisco Bernal, ha incidido en la importancia de que los estudiantes “toquen en público para compartir el trabajo hecho en el aula”. Un esfuerzo que, a pesar de las circunstancias actuales que se viven por culpa de la pandemia sanitaria, “está siendo ejemplar”. Bernal ha explicado que la programación concluye el día 21 de diciembre con el concierto, también en diferido, del profesorado del centro, que va a ofrecer ocho actuaciones desde el Paraninfo de la sede que actualmente tiene el Conservatorio en la calle Compañía.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, ha animado a toda la ciudadanía a colaborar con la campaña puesta en marcha por su ONG con la colaboración del Conservatorio Profesional y la Delegación Territorial de Educación y Deporte. “Se trata de conseguir que muchos niños que, en otras circunstancias, carecerían de esta posibilitad, puedan disfrutar de algo tan fundamental para su desarrollo como el juego”, ha indicado Boyano. El presidente ha recordado que durante el año pasado se reunieron más de 1100 juguetes, un número que, en esta ocasión, esperan superar “debido a las circunstancias peculiares que estamos viviendo”.

Presentación del CD “Stay at Jazz”

Durante el acto de presentación del programa navideño, el director del Conservatorio ha mostrado también el trabajo que el alumnado de La Ramón Garay Big Band ha realizado durante el confinamiento. Se trata de un disco compuesto por 6 canciones que ha sido grabado bajo la dirección del profesor y músico Sergio Albacete entre los meses de marzo y mayo.

Bernal ha anunciado que el CD puede descargarse de forma gratuita en la página web del conservatorio: “Es un regalo que hacemos para toda las familias y, en general, para la gente de Jaén ya que la música está siendo fundamental en estos momentos”.

La maquetación y el diseño han corrido a cargo de Jaime Cobo y  la mezcla y la masterización han sido obra de Luis Gómez.

Impulso para la transformación digital

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que este tipo de actividades que, de forma telemática, permiten continuar con la enseñanza e interactuar con el público,  ha sido posible gracias  a que la Consejería de la que es responsable Javier Imbroda ha puesto en marcha dos convenios con Google for Education en España y con el sector público de Microsoft España. Estos acuerdos permiten a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. En concreto, actualmente usan Moodle, la plataforma creada por la Consejería, 280 centros que abarcan 67.579 alumnos y alumnas.

De esta forma, el profesorado y el alumnado pueden acceder a servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, “que sin lugar a dudas contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y  aprendizaje”, en palabras del delegado.

Asimismo, Sutil ha resaltado que la incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes. “Andalucía sigue dando pasos para liderar los procesos de transformación digital educativa a nivel nacional y europeo”, ha dicho.

Los convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarca en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que la Consejería busca facilitar la transformación digital educativa en los centros docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital. Esta iniciativa, que busca también simplificar las tareas docentes, prevé la adquisición de más de 200.000 dispositivos con conexión a Internet.