El Hospital de Jaén invierte 322.800 euros en renovar el servicio de Neumología

417

Catalina García visita las obras que se realizan en el Hospital Médico Quirúrgico y Centro de Diagnóstico.

El Hospital Universitario de Jaén está finalizando las obras de remodelación y adaptación del servicio de Neumología, que verá ampliadas sus instalaciones, con un total de 380 metros cuadrados, redistribuyendo las consultas para mejorar la funcionalidad y sumando una a las que conformaban el área hasta ahora. El presupuesto total de ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el Hospital Médico Quirúrgico y el Centro de Diagnóstico asciende a cerca de 240.000 euros.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado las instalaciones, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, en las que se ofrecerá una mejor prestación sanitaria debido a la ampliación de espacios, más segura y cómoda. “La nueva área de Neumología del Hospital de Jaén supone una revolución en la atención a los pacientes con patologías respiratorias, ya que contarán con nuevos espacios y nuevos equipos para el diagnóstico de las distintas enfermedades neumológicas”.

En concreto, en el Hospital Médico Quirúrgico se ha habilitado una nueva Unidad de Broncoscopias, dotada con un equipamiento avanzado de ventilación que incluye la incorporación en la misma de un sistema de presión negativa, medida que mejora notablemente la bioseguridad de dicha sala de trabajo. Esta instalación contará con un nuevo EBUS (ecobroncoscopio), dotado con un  equipo de última generación de imagen que hace posible mejorar el diagnostico y la estadificación de los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón de forma más precisa y segura.

Junto a esta consulta, se ubicará otra de pruebas funcionales, una sala de servicio la preparación del instrumental y una sala de espera. Esta intervención, que se ha llevado a cabo en la planta semisótano, suma 145 metros cuadrados y el presupuesto empleado asciende a 126.251 euros.

El Centro de Diagnóstico, por su parte, acogerá ocho nuevas consultas sobre una superficie de 233 metros cuadrados en su planta semisótano (-1). Además de contar con cuatro consultas de Neumología, otrá será destinada para valoración y seguimiento de los pacientes con terapias respiratorias, y las restantes para la instalación de nuevos equipos de función pulmonar pruebas funcionales y la creación de una consulta de Enfermería para seguimiento del paciente respiratorio crónico. El presupuesto de ejecución de obra asciende a 113.203 euros, a lo que hay que sumar la inversión en equipamiento que en este caso supera los 82.800 euros, y ha supuesto la incorporación de un cicloergómetro respiratorio, un desfibrilador, un electrocardiógrafo y un carro de parada.

Con estas actuaciones se mejora la accesibilidad a este servicio, hasta ahora en funcionamiento en tres áreas distintas, en planta baja, sexta y Centro de Diagnóstico. Además, las consultas ocupadas por el servicio hasta ahora en el Médico Quirúrgico pasarán a formar parte del área de Oncología, al estar situadas precisamente en la zona que ocupa este servicio, y supondrán una mejora en la asistencia que se presta a pacientes oncológicos.