FAA y Circuito de Jerez presentan el  ` IV Memorial Paco Melero´ que se disputará los próximos 12 y 13 de diciembre

71
El evento incluye 4 pruebas automovilísticas como la gran final del andaluz de velocidad y la Iberian Historic Endurance de clásicos.
 

La Federación Andaluza de Automovilismo junto con el Circuito de Jerez-Ángel Nieto organizarán para el próximo 12 y 13 de diciembre una nueva edición del `Memorial Paco Melero´; un evento automovilísitico habitual en el mes de diciembre que servirá un año más para completar la temporada oficial de automovilismo en Andalucía.

El cartel de este evento se ha presentado en un acto celebrado en la sede de la FAA en el trazado jerezano y que ha contado con la presencia del presidente de la Federación Andaluza, Manuel Alonso; la vicepresidenta de Cirjesa y primera teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez; Carlos y María Melero en representación de la familia Melero y Guillermo Velasco, de la Iberian Historic Endurance.

Ultima cita del andaluz de velocidad en circuito que tendrá lugar en el circuito jerezano Ángel Nieto con 7 pilotos Jiennenses destacando Fidel Castillo Ruiz, con posibilidades de lograr el campeonato al igual que Javier Miranda en las mismas circunstancias optando ambos a la victoria de sus categorías y el podio de la general. José Martínez tiene asegurado un lugar en el segundo cajón del campeonato. Manuel Botella, a pesar de su inferioridad mecánica, opta a los puestos de cabeza junto con José Ramon Aguilar que sigue con su adaptación a su nuevo coche. Francisco Salvador tendrá una apasionante lucha en su categoría y David Moya logra poner el coche apunto después de una profunda revisión para seguir con su evolución.
En total 50 equipos participantes en el Memorial Paco Melero poniendo fin a una temporada marcada por la pandemia, la ausencia de público, las estrictas medidas sanitarias y el espectáculo y la pasión vivida gracias a la perfecta organización del campeonato y a la generosidad de los participantes y el trabajo de todos los que han hecho posible la mejor competición nacional de circuitos.

El trazado de velocidad de Jerez será el escenario en dos semanas del mayor evento que organiza la Federación cada año y que tendrá como epicentro el Circuito de Jerez, hasta donde se desplazarán los mejores pilotos y equipos del panorama andaluz así como representantes de diversas nacionalidades que participarán en la carrera de los clásicos y los GT4 South European, novedad para la edición de este año.

Así el IV Memorial Paco Melero, en homenaje al que fuera presidente de la FAA desde 2009 a 2016, permitirá tanto a pilotos profesionales como a aficionados del mundo del motor poder competir bajo el amparo de la Federación en una prueba de velocidad no puntuable para ningún campeonato al tener carácter lúdico.
Para fomentar la participación tanto de pilotos profesionales como amateur que no cuenten con licencia andaluza en vigor, la FAA habilitará un permiso especial de participación para los interesados/as a precios muy reducidos.
Esta carrera comenzará sobre las 12:00 horas del sábado cuando los inscritos tendrán la oportunidad de disfrutar de 20 minutos de entrenamientos libres para a partir de las 2:45 de la tarde iniciarse el memorial propiamente dicho, con una carrera de 10 vueltas o 20 minutos. Al término se procederá a la entrega de un recuerdo conmemorativo a los participantes en esta emotiva carrera.

Al igual que el año pasado, el memorial incluye una nueva cita del Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos (CAVA), organizada por el Club Racing Motor 26 y la FAA, en la que será la cuarta y última prueba de la temporada donde se decide el campeonato.  Los entrenamientos libres del andaluz comenzarán el sábado a las 13:35 horas, mientras que las carreras serán el domingo a partir de las 9,30 horas.
Si continua la proyección nacional e internacional de esta carrera, se espera que en Jerez se inscriban más de 50 equipos pertenecientes a la élite del automovilismo andaluz. Así la prueba de velocidad se dividirá en tres categorías: turismos, superturismos y Fórmula Mix (Barquetas, Fórmulas, CM, Radical, Speed Car, Wolf, monoplazas…)

Además como novedad este año se incluyen en Jerez los GT4  South European y la Iberian Históric Endurance.

Tal y como ha apuntado el recién elegido presidente de la FAA, Manuel Alonso Borbalán, “nuevamente Jerez pondrá el punto y final a una temporada de automovilismo en Andalucía, este año muy atípica por la pandemia, y que esperemos que se disfrute al máximo por pilotos y aficionados como todos los años, pero con el añadido de que servirá además de reencuentro de equipos y deportistas que este año han visto canceladas la mayoría de pruebas del motor, por lo que las ganas de carrera serán aún mayores que nunca”.

Alonso también ha agradecido la gran disposición del Ayuntamiento de Jerez a través de Cirjesa de organizar este gran carrusel de pruebas automovilísticas – cuatro en un mismo fin de semana- que se presenta como una gran oportunidad de conocer aún más de cerca el gran espectáculo que supone el deporte de las cuatro ruedas en nuestra comunidad.

Estos eventos del motor y dadas las actuales circunstancias sanitarias provocadas por el Covid-19 obliga a la organización a extremar la seguridad y a aplicar estrictamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que se ha establecido que la prueba se dispute a puerta cerrada.

Laura Álvarez: “Agradecemos el esfuerzo de la FAA por retomar las pruebas de automovilismo”

La vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, ha agradecido a la FAA la vuelta de las pruebas de automovilismo al Circuito de Jerez y ha lanzado. “Como saben es un año muy triste. Hoy por ejemplo estamos escuchando coches (entrenamientos en el Circuito) pero faltan las voces del público, el deporte del motor sin el público pierde buena parte. Esta es la situación nos ha tocado vivir a todos. Queremos agradecer desde el Ayuntamiento el esfuerzo que hace la Federación Andaluza de Automovilismo por la organización del evento deportivo de este fin de semana”, ha afirmado.

La vicepresidente de Cirjesa también ha reconocido las repercusiones de la pandemia en la empresa municipal y en la ciudad. “El Circuito de Jerez Ángel Nieto lleva un año muy duro y en estas circunstancias retomar las carreras de la FAA y el homenaje Paco Melero era vital. El mundo del deporte necesita activarse porque no solo es deporte y salud, sino también actividad económica, una parte importante que nos falta día a día y que quizás no hemos valorado lo suficiente hasta que hemos de dejado de tener esta actividad económica”, ha subrayado.

Laura Álvarez ha trasmitido un mensaje de ánimo y apoyo a la familia de Paco Melero. “Por supuesto quiero dar mi apoyo a la familia de Paco Melero. Somos conscientes que han pasado cuatro años sin la presencia de vuestro padre, pero este homenaje es muy bonito; es bonito que a través de la memoria de vuestro padre se reúna el mundo del automovilismo. El Circuito de Jerez vivió grandes momentos con Paco Melero y espero que sigamos hablando de él y de su trabajo a lo largo de su vida”, ha manifestado.

GT4 South European

Los GT4 son la categoría de Gran Turismos mayor crecimiento a nivel mundial, ofreciendo coches de carreras fabulosos que impregnan el imaginario de pilotos y fans, brindando carreras emocionantes y cuyos ganadores son siempre inciertos.
Race Ready definió para el GT4 South European Series un formato adaptado a la Península Ibérica que permite disfrutar de más de tres horas de acción en pista para pilotos y equipos entre entrenamientos libres, clasificación y 3 carreras.
Para que todos los pilotos tengan opciones de vencer, solamente se aceptarán duplas Pro-Am – que admite pilotos Plata y Bronce u Oro y Bronce, de acuerdo con la categorización de la FIA –  y Am –  enfocada exclusivamente a los pilotos Bronce.

Iberian Historic Endurance 

La Iberian Historic Endurance es, como el nombre indica, la gran carrera de resistencia de clásicos. Es usual que las carreras tengan 50 minutos, pero hay algunos eventos donde las carreras tienen dos horas.
El Iberian Historic Endurance es una organización de “gentlemen drivers” donde participan coches clásicos preparados de acuerdo con el Anexo K, de acuerdo con las normas de seguridad de la FIA y que se clasifiquen en una de estas cinco categorías:

Gentlemen Drivers Spirit:
Categoría reservada para vehículos de Turismo Especial pre-1965 hasta 2000 cc + MGB + Porsche SWB y para vehículos de Turismo Especial pre-1976 hasta 1300 cc.

H-1965: Turismos, GT’s (incluso GTP) y prototipos con una cilindrada inferior a 2.000cc hasta 1965. Ejemplos: Mini Cooper S, Jaguar E-Type, Lotus 23B, etc

H-1971: Turismos y Gt’s es hasta 1971. Ejemplos: BMW 2002, Datsun 1200, Mini Cooper S MK2, Alfa Romeo GTAm, Ferrari 365 GTB/4, etc.

H-1976: Turismos y Gt’s hasta 1976. Ejemplos como el De Tomaso Pantera, Fiat 128 S, Ford Capri, Porsche 911 RS 7.2, etc.

H-C: para los vehículos que no se ajustan plenamente al Anexo K o Post-1976.