El Ayuntamiento impulsa el expediente para poner en marcha un programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con el casco antiguo y El Valle como zonas preferentes

490

El Ayuntamiento de Jaén tendrá listo a finales de febrero el expediente para poner en marcha en la capital a lo largo de la segunda mitad de 2021 un programa de rehabilitación de vivienda y regeneración de espacios urbanos con el casco antiguo y el Polígono del Valle como zonas de atención preferente. El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala que ya se ha configurado el equipo técnico para redactar el proyecto por 4,6 millones de euros para estas dos líneas de trabajo con cargo a los fondos que tanto el Gobierno de España como el autonómico han puesto sobre la mesa en el marco de los planes de vivienda y regeneración urbana.

De esta manera, las áreas de Urbanismo, Patrimonio, Contratación y Proyectos, Cultura, Asuntos Sociales y Hacienda trabajarán coordinadamente para redactar el proyecto de intervención que ha de estar listo y presentado a finales de febrero. Asimismo, en esta iniciativa juega un especial papel la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, como órgano gestor de estas ayudas a la rehabilitación, por lo que también forma parte de este equipo de trabajo.

“Queremos trabajar fundamentalmente sobre las zonas de intervención social de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), de puntos vulnerables socialmente de la ciudad que desarrolla el Patronato de Asuntos Sociales para habilitar esta gran línea de financiación y otra de 500.000 euros que tenemos disponible a través de la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder. Para ello era necesario que Jaén tuviera delimitada su área de rehabilitación integral, un paso previo y requisito sine qua non para acceder a estas ayudas y que fue una apuesta especial de este equipo de Gobierno”, señala Millán.

El alcalde señala que al tratarse de ayudas de concurrencia no competitiva “dependemos de nosotros mismos y de la realización de un buen trabajo técnico para conseguir estos 4,6 millones de euros, de los cuales un 15% corresponden a financiación municipal”. De esta manera, el alcalde avanza que el Consistorio trabajará en El Valle y casco antiguo (La Merced, Magdalena, San Juan y Faldas del Castillo) en varias líneas de apoyo, por un lado, la intervención en espacios públicos que se encuentran en un estado de degradación notable o escasamente aprovechados, la eliminación de infravivienda y por el otro en ayudas directas a los particulares para rehabilitación de sus viviendas, mejora energética de sus domicilios e incluso la edificación de vivienda nueva. También se trabaja para conocer las posibilidades de que barrios como Peñamefécit puedan incluirse en estas líneas.

Trabajo de regeneración urbana que sumar-. El alcalde recuerda además que la recuperación de espacios degradados tiene también otra pata fundamental en los proyectos de la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder para mejora del patrimonio y el entorno del casco antiguo. “Al eje de intervención en Plaza Santiago, calle Elvín, Los Uribe como sede del Museo Ciudad de Jaén y la rehabilitación de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, que reciben más de 10 millones de los fondos europeos y que ya suponen en sí un trabajo de mejora del entorno, se une la adecuación de hasta media docena de calles del entorno de estas zonas de intervención caso de la Plaza de San Miguel o la calle Clavel, entre otras”, sostiene.