Abierto en Úbeda el plazo para participar en el tradicional concurso de escaparates navideños

449

Los comerciantes tendrán hasta el 15 de diciembre para entregar la solicitud presencialmente o por correo electrónico.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha presentado el tradicional Concurso de Escaparates Navideños, que se impulsa desde el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con ALCISER, y que está destinado al sector comercial de la ciudad.

El edil ha explicado que podrán concursar todos los establecimientos comerciales de la localidad, independientemente de su actividad. La inscripción, ha recordado, será gratuita. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud antes de las 13:00 horas, del 15 de diciembre, enviando un correo electrónico a comercio@ubeda.es o de manera presencial en el Palacio Don Luis de la Cueva (Plaza Josefa Manuel).

TEMÁTICA  Y VALORACIÓN

En cuanto a la temática, el concejal ha destacado que la decoración será libre, pudiendo guardar relación con la Navidad y con los motivos tradicionales de la misma, para lo que utilizarán las técnicas y estilos que los comerciantes crean precisos.

El jurado valorará de los escaparates de los establecimientos participantes la luminosidad, creatividad, originalidad, personalidad, diseño y montaje.

Una de las condiciones es que los escaparates deberán estar decorados desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero, como mínimo.

PREMIOS

Por otro lado, Madueño ha hablado de los premios establecidos para este concurso. El primer premio estará dotado de productos de AOVE y artesanía valorados en 400 euros, el segundo premio productos de AOVE y artesanía valorados en 300 euros y el tercer premio productos de AOVE y artesanía valorados en 200 euros.

Todos los premiados, también, obtendrán un cartel identificativo para que lo exhiban en sus escaparates y los acredite como ganadores del concurso. Además, todas las empresas inscritas obtendrán un regalo por su participación.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, a las 12,00 horas, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

ACTIVIDADES IMPULSADAS POR EL AYUNTAMIENTO

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía ha aprovechado la ocasión para realizar un resumen de las actividades/acciones realizadas por su área, siendo conscientes de la difícil situación que se está viviendo con la alerta sanitaria y con las que se pretende dinamizar el sector comercial de nuestra localidad.

En este sentido, Madueño ha destacado que el Ayuntamiento adquirió 280 figuras luminosas para los comercios de la localidad, con el propósito de que adornaran entradas o escaparates.

Por otro lado, se ha mantenido una estrecha colaboración con las agencias de viajes, con las que se ha lanzado una campaña de promoción, financiada por la Administración local, bajo el eslogan ‘Regala ilusión, regala viajes’, que consiste en la adquisición por parte de los clientes de bonos para canjear de manera libre para futuros viajes.

Otra de las campañas para esta Navidad ha sido ‘Los jóvenes nos movemos por Úbeda’, diseñada por las concejalías de Comercio y Juventud y que tiene dos finalidades. La primera, reactivar la adhesión al carné joven por parte de los jóvenes ubetenses y, por otra, lograr que más empresas de la ciudad realicen descuentos con la presentación de esta tarjeta. Se realizarán dos sorteos, ha puntualizado el concejal, y los premios, valorados todos ellos en 3.000 euros, se reinvertirán en el comercio local.

El mercado de abastos también se convierte en protagonista en esta Navidad, no solo por su original ornamentación que ambienta este espacio, sino porque para estas fechas se celebran dos sorteos, uno para Nochebuena y otro para Nochevieja, de cestas con productos del mercado. Además, desde el Ayuntamiento también se financiará el sorteo realizado por la Asociación UVEMER.

En esta época de alerta sanitaria, también se ha creído conveniente, ha puntualizado el edil, apostar por el reparto a domicilio de productos vendidos en nuestra localidad, por lo que mañana jueves, se presentará un acuerdo con una empresa de reparto, para subvencionar el 50 por ciento de los primeros mil envíos hasta el 5 de enero. El objetivo es fomentar que la ciudadanía invierta en comercio local, adquiriendo sus productos y facilitando la imposibilidad de adquirirlo en el establecimiento físicamente.

La Concejalía de Comercio, además, ha adquirido 31.000 códigos de 30 minutos de aparcamiento en la zona azul, que ha ido entregando a los establecimientos que lo han solicitado, para que estos se los regalen a sus clientes.

Otra de las iniciativas estrella, en la que se lleva meses trabajando es la Plataforma de Venta ONLINE integrada exclusivamente por establecimientos de nuestro municipio, para incentivar sus ventas en estos momentos y seguir apostando por el comercio local. Superada casi la fase de formación de los empresarios interesados, próximamente se presentará dicha plataforma para su puesta en marcha.

Todo esto, además, se verá potenciado con una fuerte campaña en medios de comunicación, en el que se dará especial protagonismo al comercio local, comercio de barrio, artesanía y mercado de abastos, todo ello bajo la nueva marca ‘Úbeda comercial’, seña de toda acción comercial impulsada o en la que colabora el Ayuntamiento de Úbeda.