CSIF culmina su ronda de contactos para mostrar sus propuestas de mejora y hacer frente a la crisis provocada por la pandemia

569

CSIF Jaén ha culminado esta semana la ronda de contactos iniciada desde hace un mes con los portavoces de los distintos grupos políticos de la provincia de Jaén a los que ha presentado sus propuestas en diferentes materias, algunas de ellas de carácter urgente debido a los efectos de la pandemia por Covid 19.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, entiende que la crisis provocada por la pandemia “ha puesto en evidencia las necesidades estructurales de las administraciones públicas que se han visto tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios y sociosanitarios. Además, los centros educativos, “han tenido que dar pasos agigantados para poder adecuar sus aulas y demás instalaciones, así como ajustar su personal para atender al alumnado con las máximas garantías de seguridad”.

Desde CSIF Jaén se considera “imprescindible” potenciar la Atención Primaria, que antes de la pandemia ya había sido sometida a un “abandono evidente y en la que la prevención y promoción de la salud ha sido relegada completamente”. Por ello, la central sindical reclama un incremento de las plantillas, “no sólo de médicos y enfermeras, sino también fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos sanitarios y personal administrativo, así como el reconocimiento de la carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública andaluza”. La presidenta de CSIF recuerda también que “es preciso un aumento de la financiación del gasto sanitario hasta el 7,2% del PIB para equiparlo con la media europea”.

Otra de las reivindicaciones expuesta por CSIF a los grupos políticos ha sido la necesidad de un refuerzo de las plantillas de los servicios públicos, eliminando la tasa de reposición en las ofertas de empleo público y que se habilite a las administraciones para contratar a todo el personal necesario. Esto “redundaría directamente en una mejora del bienestar del ciudadano, que ha visto como desgraciadamente se están debilitando los servicios públicos”, añade Ibáñez.

La presidenta ha trasladado a los grupos políticos la preocupación de la central sindical por las cifras alarmantes de paro en Jaén, situándose, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) como la provincia española con la tasa de paro más alta del país. En este sentido, “urge la necesidad de diseñar un plan de reconstrucción social y económico, mediante la creación de empleo de calidad, acabando con la temporalidad y dando seguridad laboral a los ciudadanos para que no se marchan de nuestra provincia”.

En esta ronda de contactos desde la central sindical se ha pretendido recabar apoyos en relación a la necesidad de mejorar la calidad de aire en las aulas de los centros escolares. Para CSIF Jaén existen evidencias científicas suficientes para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a prevenir los contagios por vía aérea. La máxima responsable de CSIF en la provincia ha mostrado su preocupación por la incertidumbre creada con la Ley Celaá, que ha arrancado sin consenso y sin recursos.

La presidenta de CSIF Jaén también ha resumido a los diferentes grupos políticos en que han consistido las propuestas del sindicato a los presupuestos andaluces de 2021 en las diferentes materias.

Ibáñez ha agradecido la disposición mostrada por los distintos grupos políticos hacia las reivindicaciones de la central sindical y ha valorado muy positivamente los encuentros mantenidos con sus representantes en las últimas semanas, encaminados todos ellos a mejorar el bienestar de la ciudadanía jiennense.