Empleo saca a licitación 1,9 millones de euros para 34 acciones formativas de FPE en Jaén que beneficiarán a 510 personas desempleadas

97

Francisco Joaquín Martínez destaca la idoneidad, en este difícil contexto, de esta formación de alta calidad y en los perfiles profesionales que demandan las empresas de la provincia.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha sacado hoy a licitación 34 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para la provincia de Jaén, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y beneficiarán a unas 510 personas desempleadas. Estas acciones formativas sumarán un total de 15.150 horas lectivas y empezarán a impartirse a comienzos de 2021.

Esta licitación para la FPE de Jaén (2021-22) se ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, se abre así el plazo y se establecen los requisitos de acceso para las empresas de formación interesadas en presentar sus ofertas vía telemática. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre, a las 13.00 horas.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha subrayado que “en este difícil contexto derivado de la pandemia del Covid-19 y de las medidas restrictivas para salvar vidas, se hace aún más necesario y urgente impulsar una formación de excelencia, clave para la reactivación de la economía, para la recuperación y el mantenimiento del empleo local, de un empleo de calidad y en los perfiles que demandan las empresas”.

Las 34 acciones formativas se dividen en 21 lotes y van dirigidas a personas preferentemente desempleadas en los sectores agrícola e industrial, comercio y transporte, comunidad y personas, y apoyo a las empresas en la provincia de Jaén. Concretamente, las especialidades son: Manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola; Soldadura con electrodo revestido y TIG; Mecanizado por arranque de viruta; Equipo y supervisión de montaje de maquinaria; Panadería y bollería; Actividades de gestión administrativa; idiomas (Inglés financiero, Inglés comercial, Inglés A1, A2, B1 y B2, y Alemán A1); Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos; Interpretación y educación ambiental; Confección y publicación de páginas web; Seguridad informática; Administración de servicios de internet; Operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; Tráfico de viajeros por carretera; Gestión y control del aprovisionamiento; Atención al cliente; Gestión comercial de ventas; Operaciones de mantenimiento en electromecánica de vehículos; Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos; Actividades de ventas; Formación para la obtención de C+CAP (Certificado de Aptitud Profesional para poder conducir un camión o autobús); Socorrismo; Hidrotermal, y Atención sociosanitaria a personas dependientes.

3 millones y más de 2000 alumnos para la FPE de Jaén
Esta licitación se suma a otras dos anteriores: en septiembre se licitaron 88 acciones formativas para el sector de hostelería, turismo y nuevas tecnologías por un importe de 638.564 euros y para 1.320 alumnos (desempleados en el caso de hostelería y turismo, y preferentemente trabajadores ocupados en las TIC). Y en octubre se licitaron 12 acciones formativas del sector de la construcción, con un presupuesto de 534.000 euros y para 180 alumnos. Por tanto, e incluyendo esta nueva licitación, la FPE en Jaén sumará 134 acciones formativas en las que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo invertirá más de 3 millones de euros, beneficiarán a más de 2.000 personas y supondrán 26.524 horas lectivas.

Martínez Garvín ha destacado que la Junta de Andalucía recupera una FPE, paralizada durante una década, con una nueva fórmula jurídica que sustituye a la anterior concesión de subvenciones, que “garantiza la calidad formativa, la seguridad jurídica de las empresas y entidades que impartan la formación, su transparencia, a la vez que conlleva un mayor control del gasto público”.

El delegado ha insistido en que esta nueva FPE es “un instrumento fundamental para mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo para los jiennenses en situación de desempleo, y al mismo tiempo mejora las habilidades de los trabajadores en activo en un mercado laboral tan cambiante”.

Francisco Joaquín Martínez ha recordado que en esta nueva etapa, las especialidades y certificados de profesionalidad que se van a impartir responden a las necesidades detectadas en las siete Mesas Sectoriales que se celebraron en Jaén hace justo un año y en las que el propio gremio indicó las demandas formativas reales de la provincia, los nuevos perfiles, así como las necesidades de recualificación y adaptación a las nuevas demandas de cada sector.