Maribel Lozano refrenda el “compromiso firme” de la Junta de Andalucía con la ITI de Jaén

631

La delegada recuerda que el Consejo de Gobierno ya aprobó un primer paquete de proyectos por más de 90 millones y pide al Gobierno de España que aporte los 220 millones comprometidos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha refrendado el “compromiso firme” del Gobierno andaluz con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, y ha recordado que el Consejo de Gobierno que se celebró en el Hospital de Santiago de Úbeda el pasado 22 de septiembre ya aprobó un primer paquete de proyectos y medidas que estaban dotados con más de 90 millones de euros.

“El compromiso del Gobierno de Andalucía que preside Juanma Moreno con la ITI de Jaén es firme. El Consejo de Gobierno se trasladó hasta Jaén para aprobar un primer paquete de más de 90 millones de euros”, ha señalado Lozano. “El Gobierno de España también tiene que cumplir con su parte. Mientras que la Junta ya tiene un primer paquete de medidas, ha reunido a cinco mesas de estrategias, ha consensuado proyectos con la sociedad y ha aprobado un modelo de gobernanza, vemos cómo el Gobierno central todavía no ha dicho nada de los 220 millones que se comprometió a aportar”, ha añadido la delegada.

Además, Lozano ha recordado que a estos 90 millones hay que sumar un fondo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (con una aportación de 40 millones) y Caja Rural de Jaén con la única finalidad de fomentar la inversión empresarial en la provincia, lo que conlleva la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo en el territorio.

Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha recordado que el 29 de octubre de 2019, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, que fue el paso previo a la puesta en marcha de un modelo de participación activa por parte de la sociedad jiennense en el que han estado representados medio centenar de agentes y colectivos económicos, sociales y culturales, que han sido los que han definido los proyectos que se han elevado a la Mesa de Participación.

Precisamente, el pasado 22 de septiembre, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, informó al Consejo de Gobierno de la aprobación en la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén de los 29 primeros proyectos que suponen una inversión de más de 90 millones de euros orientada a generar crecimiento económico, desarrollo tecnológico y científico, la mejora de infraestructuras, la creación de empleo y la mejora también de las condiciones sociales y de la capacitación profesional.

Las iniciativas tienen en común una importante capacidad de generación de actividad y vienen impulsadas por nueve de las once consejerías del Gobierno. Con estas iniciativas se persigue dar un impulso de innovación y calidad a la estructura económica de Jaén, convertir el privilegiado entorno medioambiental y patrimonial de la provincia en pivote del desarrollo sostenible y aprovechar los fondos para fortalecer el perfil social de Jaén con la mejora de la situación de los jóvenes y de los parados mayores de 45 años, mediante la cualificación profesional con su adecuación a las necesidades y la consolidación de la formación en excelencia.

La inversión global propuesta por consejerías es la siguiente: Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, 16,6 millones de euros; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, 39,6 millones; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 6 millones; Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, 6 millones; Educación y Deporte, 9,9 millones; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, 5 millones; Salud y Familias 4,03 millones; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 1,4 millones; y Cultura y Patrimonio 1,3 millones.

Los 39,6 millones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se dirigirá a inversiones en obras como el ramal Vadollano-Linares (6 millones), el acondicionamiento de la A-6201 (5,6 millones), el enlace de Mengíbar (5 millones), la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 (3 millones), el acondicionamiento de A-306 (10 millones) y la ampliación de la capacidad de la A-311 (otros 10 millones). Se impulsan también, en este primer grupo, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actuaciones medioambientales, de tratamiento de residuos y depuración de agua como la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo (1,6 millones), el desarrollo de las EDAR de Siles o Pegalajar (751.362 euros) o proyectos en montes y masa forestal (3,7 millones).

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará 6 millones de euros al Centro de I+D+i de Las Lagunillas. Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte presenta proyectos para la modernización de 19 centros escolares y de Formación Profesional de la provincia con 9,9 millones. Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local impulsa dos proyectos en el centro histórico de Jaén y el entorno urbano de la catedral como impulso del turismo cultural (2 millones) y en el Anfiteatro de Porcuna (3.050.719 euros).

La Consejería de Salud y Familias programa 4,03 millones de euros para distintas infraestructuras sociales y sanitarias como las reformas del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (1,5 millones) y de los centros de salud de Virgen de la Cabeza (1,2 millones) y Virgen de Bailén (900.000 euros) o las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (268.200 euros) Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presenta un proyecto de modernización y equipamiento del centro de referencia Puerta de Andalucía para personas con discapacidad, con una inversión de 1,4 millones de euros Finalmente, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsará actuaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo (620.000 euros), en el Opidium ibérico de Puente Tablas (320.000) y en la Villa Romana de Bruñel (354.444).