El pleno de la Corporación Municipal da luz verde al proceso de municipalización de la zona azul a través de Epassa

454

La Corporación Municipal ha aprobado, en el pleno celebrado este lunes, la caducidad del expediente de municipalización del servicio de aparcamiento limitado en superficie, la zona azul, una decisión que ha contado con los votos a favor del PSOE, CS y Adelante Jaén y sobre la que el PP y Vox se han abstenido. Se trata, como ha la concejala de Movilidad Urbana y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), “un paso necesario que había que dar para poder incoar un nuevo expediente y que, verdaderamente, le diera respuesta al acuerdo plenario de octubre de 2013, en el que se aprobó por unanimidad la gestión directa del servicio y encomendar la gestión a Epassa”. De este modo, ha insistido Estefanía Plaza, “ha quedado sobradamente claro, que la voluntad del equipo de Gobierno  es municipalizar el servicio de la zona azul y que sea gestionado a través de la empresa pública”.

La responsable municipal ha recordado que, al dar este paso, sí se hace posible el control por parte del Ayuntamiento de esta prestación ciudadana que, como ha recordado, “ha venido prestando en precario en los últimos años la empresa Eysa”. Al hilo, la presidenta de Epassa, ha explicado que, desde 2013, el servicio y, por lo tanto, sus trabajadores, estaban pendientes del futuro definitivo de la gestión, tras terminar en 2003 la prórroga de 10 años con la que la empresa estuvo funcionando, una sociedad ligada al servicio desde 1988. Estefanía Plaza señala que se ha trabajado para la reducción y amortización de deuda en Epassa y se ha llegado a acuerdo sobre la atención a servicios que la lastraban y que fueron endosados por el Ayuntamiento sin ingresos para la entidad en anteriores mandatos, caso de la asunción de la grúa y el depósito de vehículos, lo que permite dar este paso con la zona azul, de la que además recuerda que una gestión eficiente la convierte en un servicio rentable que reporta ingresos a Epassa. Del mismo modo indica que uno de los objetivos es ampliar además el espacio en la ciudad regulado bajo esta forma controlada de estacionamiento.

La edil señala que en este proceso se incluirá también a la plantilla que actualmente tiene la empresa, una decisión que se toma, además, en colaboración con los representantes sindicales de estos empleados. Plaza recuerda que se han dado pasos también en la gestión del servicio desde el Ayuntamiento que ya apuntaban en la actual dirección. No en vano, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la aplicación móvil ElParking que permite ser utilizada también en la propia zona azul y que complementa el pago con monedero electrónico en aparcamientos y la reserva de espacio de forma indefinida a distancia sin tener que acudir a echar monedas en las máquinas expendedoras, entre otras mejoras en un servicio que es indispensable para lograr una movilidad eficiente.