El Senado aprueba una moción para dar un importante impulso al turismo de interior

456

Manuel Fernández muestra su satisfacción tras lograr aprobar una iniciativa que insta al Gobierno a poner en marcha una estrategia de fortalecimiento de este sector para que pueda dar “un salto adelante definitivo” y que tiene “un gran peso específico para Jaén”.

El sector del turismo del interior recibe “un importante impulso” gracias a la moción aprobada hoy en el Senado, una iniciativa que surgió en Jaén y que ha elaborado y defendido el senador socialista Manuel Fernández. “Nos encontramos en un momento trascendental donde podemos estar sentando las bases para que el turismo de interior dé un salto adelante definitivo”, valora.

La moción aprobada insta al Gobierno de España a poner en marcha una estrategia de fortalecimiento del turismo de interior, desde la cooperación con sectores empresariales y administraciones públicas, “comenzando con la recuperación de la actividad turística y asentándose en la puesta en valor de los recursos diferenciales de territorios que en la actualidad se encuentran también inmersos en el reto demográfico”. “Es una iniciativa, por tanto, de gran peso específico para la provincia de Jaén”, señala.

Fernández afirma que cuando hablamos de turismo de interior “lo hacemos de toda una serie de segmentos turísticos, monumental, cultural, de naturaleza, rural o urbano, que se sustentan en las fortalezas y en la necesaria sostenibilidad del territorio, que se están construyendo, con destinos que aún no están consolidados y también con otros significativamente fuertes, pero que en general se muestran ávidos por crecer de modo diferente, con ofertas singulares que huyen de destinos masificados”.

Además, puso en valor un turismo que busca ser sostenible económica, social y medioambientalmente, al tiempo que puede convertirse “en instrumento clave para fijar población al territorio y luchar contra la despoblación”.

Fernández consideró que estamos en un momento donde el turismo de interior “puede eclosionar” ante “las nuevas prioridades” del turista potencial, prioridades que pasan ahora por “la seguridad, la huida de la masificación, el respeto al entorno, la búsqueda de lo natural o lo generador de emociones”.

El senador socialista destacó el apoyo que está brindando ya el Gobierno de España, con el Plan de Impulso al Turismo, que suma más de 4.000 millones de euros y que eleva a 25.000 millones de euros el respaldo global del Gobierno al sector turístico. A esto hay que sumar la estrategia 2020-2030 de Turismo Sostenible, que aúna la participación de todas las administraciones, empresarios y sindicatos “para mejorar la competitividad y generar una oferta especialmente atractiva”.