Premio Menina para los formadores y formadoras del Plan Director para la Mejora de la Convivencia en centros educativos de Jaén

786

Además, obtendrá mención especial a través de diploma honorífico, la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, de Andújar.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que “los Premios Meninas 2020 reconocen la labor de quienes, desde su empeño individual, institucional o asociativo, acreditan o refuerzan la convicción de que la eliminación de la violencia de género es tarea y compromiso de la sociedad en su conjunto y de cada persona en particular”. Además, ha hecho pública su felicitación a los galardonados y las galardonadas, manifestando que “estos premios nos sirven para marcar el rumbo contra la violencia y el machismo porque es incompatible con la democracia, con nuestros derechos y con nuestras libertades” ha sentenciado.

En esta nueva edición, en la provincia de Jaén, han sido galardonados/as con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía los formadores/as del Plan Director para la Mejora de la Convivencia en centros educativos de Jaén, donde participan Guardia Civil y Policía Nacional y con el que se pretende dar respuesta a cuestiones relacionadas con la seguridad de niños, niñas y jóvenes en la escuela y su entorno. El pasado curso elaboraron y difundieron material didáctico sobre violencia de género y ciberseguridad en Redes Sociales que se distribuyó utilizando las plataformas de los centros educativos de la provincia y que, gracias al formato, permitió su acercamiento a la comunidad escolar.

Durante el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista. En este caso, el diploma será otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, de Andújar, por ser altavoz en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género de muchas mujeres feministas, luchadoras y referentes en su ámbito de actividad.

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Premios Menina, cuya octava edición se celebrará de forma virtual debido a las restricciones sanitarias vigentes y se podrá visualizar a través de los perfiles de la Delegación del Gobierno en redes sociales a partir de las 20:00 horas.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, una labor “esencial en estos momentos de dificultad para la sociedad, donde las mujeres vuelven a padecer las mayores consecuencias”, han coincidido en afirmar la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el presidente de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora con los premios, Antonio Pulido, tras dar a conocer los galardonados.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.