Salud destina más de 347.000 euros para el nuevo Centro de Salud de Carchelejo

77

En estos momentos trabaja en la mejora de las instalaciones de la provincia de Jaén, con una inversión de 7,6 millones de euros.

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Carchelejo, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. El coste total de la intervención asciende a 347.302 euros.
La delegada territorial de la Consejería en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, ha visitado las obras que se realizan, con el objetivo de contar con un espacio más amplio, ya que el nuevo centro tendrá más de 250 metros cuadrados frente a los 82 metros cuadrados del espacio actual, y pasará de las tres consultas, sala de espera, almacén y aseo, a contar tras la intervención prevista con 6 consultas, 3 salas de espera, área de administración, área de personal, tres núcleos de aseos y almacenes para servicios de soporte.
“El nuevo espacio mejora la accesibilidad, cuenta con doble entrada para diferenciar adultos de atención materno-infantil, al igual que mejora su ubicación, ya que se encuentra en la parcela anexa a la farmacia y a residencia de mayores, mejora el acceso para emergencias con reservado para ambulancias, además de la reorganización de los espacios para una mayor eficiencia, así como para adaptar las instalaciones a la normativa vigente”, ha incidido Rus.
Entre las novedades con las que se va a dotar al Centro de Salud de Carchelejo, permitirá ofrecer cuatro áreas diferenciadas, adaptadas para atender a personas adultas con problemas respiratorios y no respiratorios, atención materno-infantil y servicios específicos de atención a la población: enfermera gestora de casos y trabajador social.
La nueva disposición también permite separar la sala de vacunas de adultos y niños, además de salas de espera más amplias y mejor reorganización interna para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia en el centro.
En este sentido, Rus destaca que “estas obras son muy importantes porque van a permitir la funcionalidad de este centro de salud y van a mejorar ostensiblemente la calidad de la asistencia que se va a dar aquí en Carchelejo”. Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha destacado además que “esta serie de intervenciones suponen un impulso para la reactivación económica de la provincia de Jaén”.

Plan provincial

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.

Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón, o Lopera.