II Jornadas provincial de insuficiencia cardiaca

442

Más de 200 profesionales participan en la II Jornadas provincial de insuficiencia cardiaca. Los profesionales abordan nuevos tratamientos de esta patología, y el efecto del Covid-19 en estos pacientes.

Más de 200 profesionales se han sumado a la II Jornada de Insuficiencia Cardiaca organizada por especialistas del Hospital Universitario de Jaén, que se ha realizado de forma virtual debido a la pandemia por Covid-19, y en la que han participados los centros de toda la provincia.

En ella los especialistas han destacado la importancia de integrar el manejo del paciente con IC entre los diferentes niveles asistenciales, ya sea en atención primaria como especializada. Además, han abordado novedades terapéuticas en esta patología, además de fórmulas para la disminución de reingresos en pacientes agudos, así como la afectación de la pandemia en pacientes cardiacos.

“Desde las Unidades de Insuficiencia Cardiaca de la provincia se organizan las segundas jornadas de IC de Jaén, donde hemos reunido a diferentes profesionales implicados en el proceso (enfermeros, médicos de atención primaria, cardiólogos, médicos internistas) para actualizar las principales novedades en el manejo de esta enfermedad”, ha señalado el organizador del encuentro, Javier Torres Llergo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jaén.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las Unidades Multidisciplinares de IC, como una nueva forma de atención individualizada a este paciente, consiguiendo una reducción de la hospitalización por IC y mortalidad de la enfermedad.

La provincia de Jaén dispone en la actualidad de tres Unidades de Insuficiencia Cardiaca. Desde 2014, el Hospital Universitario de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología.