Diputación presenta un estudio sobre la situación de la juventud con el fin de fijarla al territorio y aumentar su calidad de vida

64

Esta investigación, basada en mil encuestas a jóvenes de los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, servirá a la Administración provincial para orientar sus políticas en esta materia.

La Diputación Provincial de Jaén ha realizado un estudio sobre la situación de la juventud en los municipios menores de 20.000 habitantes en el que se reflejan las necesidades actuales de este colectivo, una información que resulta “fundamental para conocer su realidad y saber de qué manera podemos como institución contribuir a que se asienten en nuestro territorio y aumentar su bienestar y calidad de vida”. Así lo ha señalado la diputada de Juventud, Pilar Lara, quien ha presentado hoy esta investigación, basada en un millar de encuestas realizadas a jóvenes jiennenses, que “nos servirá de guía para impulsar, adaptar y orientar las políticas de juventud que desde la Diputación ponemos en marcha cada año”.

En esta línea, Lara ha recordado que entre los objetivos principales de la Administración provincial está conseguir que el colectivo juvenil “participe y se implique en la realidad social jiennense y sea considerado como un eslabón esencial de nuestra forma de ser, eso que definimos como ser Jaenícola”. Una finalidad que es aún más perentoria en un territorio donde los jóvenes representan un porcentaje mayor de la población si se compara con la media andaluza y española, ya que en Jaén suponen el 20,2% del total de los habitantes de la provincia por el 17,1% de Andalucía y el 15,3% de España.

El estudio elaborado parte de 200 preguntas que se trasladaron a través de encuestas personales a la juventud jiennense. De este análisis cualitativo y cuantitativo, llevado a cabo entre 2019 y 2020, “se han extraído una serie de recomendaciones que orientarán la línea de acción no solo de la Diputación, sino también de los 91 municipios objeto del estudio”, ha remarcado la diputada, quien ha adelantado que “en los próximos días se iniciarán reuniones virtuales y por comarcas con los agentes dinamizadores de juventud para poner en común estas conclusiones y definir las principales líneas a seguir en esta materia”.

Para la responsable de Juventud de la Diputación, la principal recomendación que se desprende de este estudio es que “hay que escuchar a este colectivo e incorporar su voz, opinión e inquietudes a todos los espacios públicos e institucionales”. Esta sugerencia transversal enlaza con el resto de conclusiones, entre las que Pilar Lara ha destacado la necesidad de “abrir más espacios participativos para los jóvenes en los municipios”. En esta dirección, ha apuntado que desde la Administración provincial “vamos a fomentar la creación de estos espacios de encuentro y a apoyar las iniciativas de los municipios para ponerlos en marcha, igual que la redacción de planes locales de juventud y la contratación de personal técnico”. Esta colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos ha avanzado que “se extenderá también a las asociaciones de jóvenes para consolidar una estructura sólida de dinamización juvenil”.

Este informe aborda todas las cuestiones que preocupan en la actualidad a este colectivo, como el acceso a la vivienda, la emergencia climática, la igualdad o la prevención de la violencia de género, entre otros, pero hace especial hincapié en que tengan oportunidades de empleo para quedarse en la provincia. Al respecto, Lara ha subrayado que “la Diputación colaborará con el resto de administraciones locales para implementar un plan efectivo de retención y retorno del talento joven para fijar la población al territorio”.

En este mismo contexto, otra de las recomendaciones apunta hacia “la realización de planes de empleo y autoempleo, que ya estamos ejecutando desde la Diputación a través del programa reto demográfico, y con los que pretendemos incentivar el empleo juvenil”, según ha puesto de manifiesto la diputada, que también ha resaltado “la creación de un observatorio de la emancipación de la provincia de Jaén para hacer un seguimiento a esta cuestión”.

Esta investigación se realizó justo antes de que se produjera la actual pandemia, que a buen seguro “incrementará y agravará los problemas y desafíos a los que se enfrenta nuestra juventud”, de ahí que, como ha enfatizado Pilar Lara, “este tipo de herramientas sean más necesarias que nunca, porque esta crisis tendrá un profundo impacto sobre la población juvenil, aunque también es cierto que los jóvenes serán probablemente los que mejor se adapten a la nueva realidad social que nos toque vivir”. En cualquier caso, ha concluido la diputada, “la Diputación Provincial estará siempre al lado de esta población joven para escucharles, atender sus necesidades y demandas y participar con este colectivo en la transformación del mundo”.