Descontento en Jaén Merece Más con los presupuestos de la Junta para la provincia

477

La plataforma recrimina a la Junta de Juan Manuel Moreno que camufle en los fondos extraordinarios ITI partidas que asignan en otras provincias al gasto de presupuesto ordinario, por lo que muestra su malestar con la administración regional de la misma manera que viene haciendo con el Gobierno de Sánchez-Iglesias por seguir sin aportar los 220 millones que le corresponden.

La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ analiza los Presupuestos que la Junta de Andalucía ha presentado para Jaén y acentúa su malestar por el tratamiento que las administraciones dan a los fondos ITI aprobados por la Dirección General de Fondos Europeos para Jaén. Si estos días la plataforma viene denunciando el engaño del Gobierno de Sánchez e Iglesias por no aportar en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) los 220 millones que la administración central está obligada a invertir específicamente a la ITI de Jaén, en este caso recriminan a la Junta que haya metido en los Presupuestos ordinarios numerosas partidas con cargo a la ITI extraordinaria. «Nos parece una tomadura de pelo, por mucho que expliquen que gracias a ese montante se consigue que Jaén sea la provincia andaluza con más inversión por habitante, que no quiere decir que sea la que más inversión global ni de mayor cuantía reciba», aseguran desde ‘Jaén Merece Más’.

La plataforma pide a los políticos que pongan los pies en el suelo de la realidad de los hechos y no vendan estos presupuestos como los de una supuesta discriminación positiva a Jaén. A juicio de la plataforma, lo serían si el montante fuera mayor al de otras provincias, en base a la deuda histórica que se mantiene con Jaén y a las cifras globales de las demás provincias y, en consecuencia, con las desorbitadas cifras de paro y despoblación contínua que lidera la provincia. Pero es que, además, ‘Jaén Merece Más’ remarca que «la ITI es una partida extraordinaria que se concedió a Jaén por sus características socioeconómicas, por lo que sumar a los Presupuestos corrientes de la Junta este montante es convertir en gasto ordinario lo que teóricamente debería ser una aportación diferente y extraordinaria». La plataforma no está de acuerdo en que se dedique dinero de la ITI para depuradoras que, por ejemplo en Almería, obedecen a inversión de presupuesto ordinario, ni están de acuerdo en que haya partidas de la ITI que se vayan a gastar en mantenimiento de colegios o centros de salud que en otras provincias se van a financiar con los presupuestos normales y ordinarios de la Junta de Andalucía. «Al final no hay un trato especial a Jaén, sencillamente hay camuflaje de partidas que cambian de nombre económico y que en otras provincias también se acometen sin tener esos fondos extraordinarios ITI, cuya verdadera finalidad es la de crear oportunidades de futuro y trabajo», aseguran desde ‘Jaén Merece Más’.