El Plan Infoca incorpora dos vehículos nuevos en Jaén para el transporte del personal

509

Desarrollo Sostenible invierte 341.000 euros en 18 nuevos utilitarios en toda Andalucía para seguir modernizando el dispositivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adquirido dos nuevos vehículos destinados al servicio de prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) de la provincia de Jaén. Se trata de una inversión llevada a cabo en toda Andalucía, con la compra de un total de 18 vehículos por valor de 341.000 euros, incluida la ampliación de la garantía por un periodo de tres años.

Son vehículos tipo SUV (Sport Utility Vehicle), con tracción a las cuatro ruedas, que llegan para dar respuesta a las necesidades de desplazamiento del personal técnico de extinción adscrito a cada uno de los ocho centros operativos provinciales y al regional, unos 40 técnicos aproximadamente.

La delegada territorial Soledad Aranda se ha desplazado esta mañana al Centro Operativo Provincial (COP) donde ya están operativos los nuevos vehículos. Soledad Aranda ha destacado la “determinación” de la Consejería para dotar al Plan Infoca de más medios técnicos y personales: “Trabajamos desde la planificación y el trabajo continuado en el tiempo, lo que redunda en una mayor eficacia de las labores de vigilancia y protección de nuestros espacios naturales”.

Una de las novedades importantes es que, por primera vez, los coches cuentan con prioritarios homologados de color azul, sirena, micrófono y sistema de altavoces y amplificador para sonido de emergencia, así como la identificación corporativa, lo que redundará en una mayor seguridad y rapidez en los traslados a los incendios forestales.

Durante la presente campaña, la flota del dispositivo Infoca se ha visto mejo-rada sensiblemente con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros, sustituyendo vehículos con 28 años de antigüedad. Este número de vehículos pesados forma parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para ampliar la capacidad de respuesta ante los incen-dios forestales y la seguridad de los bomberos forestales.

Plan de modernización
La Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático. De esta forma, el operativo andaluz cuenta este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio operativo, que es esencial para proteger el vasto patrimonio natural de la comunidad andaluza. En total, 171,87 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, de los cuales 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.