Sutil destaca la labor de los docentes en el fomento del diálogo y la tolerancia en la aulas

455

El delegado de Educación participa en la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la mejora de la convivencia.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha intervenido junto con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos. Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior en la que colabora la Consejería de Educación y Deporte y que supone un ejemplo de la importancia de trabajar de forma coordinada e integral para  inculcar los valores democráticos desde la edad escolar. “La calidad del sistema educativo está sustentada en una serie de principios  básicos como el respeto a la diversidad, la prevención de conductas de riesgo, la concienciación en contra de la violencia de género, el fomento de la solidaridad y la necesidad de una colaboración efectiva y basada en el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa”, ha manifestado Sutil.
“Es un programa muy valorado por los docentes que está teniendo un impacto muy positivo en el alumnado y las familias”, ha explicado el delegado. “Todas las propuestas que se realicen en esta línea contribuyen a crear un clima en el que el respeto y la tolerancia imperen en el entorno escolar”, ha añadido, recordando otras iniciativas puestas en marcha por docentes y equipos directivos como la creación de una asignatura de inteligencia emocional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto, que ha conseguido, junto con otras actividades basadas en la motivación de alumnado y docentes, reducir drásticamente la conflictividad en sus aulas. Sutil también se ha referido al CEIP San Eufrasio de Andújar, que recientemente ha sido galardonado con la Primera Mención de los premios nacionales “Mejora tu Escuela Pública” y ha recibido el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación y Deporte a las Buenas Prácticas Educativas.
“No obstante, debo felicitar y agradecer su esfuerzo a todos los profesores que cada día trabajan para que nuestros niños y niñas sean conscientes de la necesidad de resolver las divergencias mediante el diálogo. Son muchísimos y, en su mayoría, profesionales anónimos que trabajan de forma silenciosa para que nuestras aulas sean un entorno propicio para el crecimiento y el enriquecimiento personal”, ha concluido el delegado.
Medidas frente a la Covid 19
Este año, la pandemia ha propiciado que, siguiendo las directrices marcadas por las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, las charlas presenciales se limitarán a las que excepcionalmente pudieran reclamar los centros educativos ante necesidades puntuales, siempre que sea posible garantizar las medidas para minimizar el riesgo de contagios.
Las charlas educativas abordan temas como los riesgos de las redes sociales, el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles. En esta edición se priorizarán las charlas vinculadas a los riesgos de Internet y el acoso escolar, pues los propios centros han transmitido el elevado uso de móviles y tablets durante la pandemia y su preocupación sobre los riesgos que implica este uso.
En este sentido, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén se han propuesto dos concursos: «Qué bien pinta la Igualdad», para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria,  y «Que las redes no te atrapen en Violencias Machistas», para 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria.

Trabajo desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte
En el año 2002 se crearon los Gabinetes de Asesoramiento de la Convivencia y Cultura de Paz en cada provincia. Estos gabinetes están ligados a los Equipos Técnicos de Orientación y tienen la finalidad de asesorar e impulsar medidas como mejorar el clima de convivencia en los centros mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos; apoyar a los centros educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de programas educativos como Escuela Espacio de Paz, dirigidos a la prevención de la violencia; dotar a los centros docentes de recursos, favoreciendo la prevención de situaciones de violencia
que les permita ofrecer una respuesta educativa diversificada al alumnado y mejoren el clima de convivencia del centro; fomentar la participación de todos los sectores del centro, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas; promover la colaboración institucional facilitando la implicación de los centros mediante la difusión de buenas prácticas como base esencial del aprendizaje de la ciudadanía democrática o promover la reflexión, análisis, debate e investigación sobre al Cultura de Paz y no Violencia.