Especialistas y pacientes debaten sobre la esclerosis múltiple en Jaén

413

Trinidad Rus asiste a las jornadas organizadas por AJDEM para divulgar y compartir experiencias en torno a esta patología.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido el encuentro organizado por la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple AJDEM, bajo el lema “Empatiza con la EM”.  En el acto, presencial en el salón de actos de la delegación territorial, y virtual, Rus ha destacado “la importancia de afrontar unidos, como sociedad, la respuesta que se ofrece a las personas diagnosticadas y valoramos muy positivamente el esfuerzo de coordinación que suponen unas jornadas como éstas, que debe traducirse también en un esfuerzo de todas las instituciones con el movimiento asociativo para avanzar en integración y en calidad de vida”.

El encuentro ha permitido el debate entre profesionales y especialistas, además de pacientes y familiares, en el abordaje de esta patología, así como tratar sobre los nuevos tratamientos frente al Covid-19, o las prestaciones por incapacidad del Instituto Nacional de Salud.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, autoinmune y potencialmente discapacitante que afecta principalmente a adultos jóvenes. La EM es la enfermedad desmielinizante más frecuente del sistema nervioso central y la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Normalmente, la enfermedad se presenta con un curso remitente recurrente (EMRR) que se caracteriza por recidivas (brotes) de disfunción neurológica seguidos de recuperación completa o incompleta. Con el tiempo, en parte de los pacientes se produce la progresión a EM secundaria progresiva (EMSP), que se caracteriza por una progresión continuada de la discapacidad, con o sin recidivas superpuestas. En España hay unas 30.000 personas afectadas. El Hospital Universitario de Jaén atiende en torno a 750 pacientes de toda la provincia, que cuentan con una atención propia en la programación de sus Consultas Externas.

Por otra parte, los pacientes con esclerosis múltiple pediátrica (EMP) tiene lesiones en resonancia magnética similares a la de los adultos. Pero los menores de 10 años pueden presentar lesiones difusas e incluso tumefactivas. Los pacientes con EMP tienen una tasa anualizada de brotes mayor que los adultos. El 30% de ellos tienen deterioro cognitivo, mientras que el 50% muestra signos de depresión. Por su parte el 75% de ellos refiere fatiga como un síntoma incapacitante de la enfermedad.