La subdelegada preside la reunión del Cecor para establecer los dispositivos de control policial de las medidas para frenar la pandemia

213

Habrá controles aleatorios en distintos puntos de la provincia, con presencia de los agentes durante todas las franjas horarias.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido esta tarde una reunión por videoconferencia del Centro de coordinación (Cecor) provincial, en la que se han establecido todos los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento al Decreto de Estado de Alarma y a la normativa de la Junta en relación a las restricciones de movilidad ciudadana, con el cierre perimetral de la provincia y también de cada uno de sus 97 municipios.

Además de la subdelegada del Gobierno de España, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación Provincial; el alcalde de Jaén, Julio Millán; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez.

Esta reunión del Cecor se ha producido tras las medidas anunciadas por parte de la Junta de Andalucía con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, todo ello tras la declaración del Estado de Alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Así, de conformidad con dicho Real Decreto, a los efectos del Estado de Alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación, si bien en cada comunidad autónoma la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la misma, en los términos que se establece en el propio Real Decreto.

En el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comprendido entre las 23,00 y las 6,00 horas, permitiéndose la circulación por las vías o espacios públicos para la realización de una serie de actividades. Dicha medida se adopta a fin de evitar al máximo la expansión de la infección durante ese período de tiempo, dado que en esa franja horaria se han producido muchos contagios en las últimas semanas.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía anunció la limitación de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como en 448 municipios, en los que se incluyen los 97 de la provincia de Jaén.

La subdelegada ha explicado que las medidas adoptadas necesitan, para su puesta en práctica, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha sido solicitada por la comunidad autónoma, así como su coordinación con las distintas policías locales de los municipios.

En el transcurso de la reunión se ha acordado el establecimiento de unos controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, que se diseñarán con criterios “exclusivamente técnicos”, tal y como ha resaltado Catalina Madueño. Así, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía pone en marcha un despliegue de 80 agentes diarios para controlar las medidas específicas, como las limitaciones de movilidad entre municipios, el control de las reuniones de más de seis personas y las restricciones de movilidad nocturna. En este sentido, la subdelegada ha explicado que los agentes ya están “perfectamente coordinados” con las policías locales de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar para realizar dispositivos conjuntos.

Por su parte, la Guardia Civil ha diseñado para este puente un operativo en el que se desplegarán 64 dispositivos específicos de control en las principales carreteras de la provincia, en las que participarán agentes de la USECIC, de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico. “Todos los agentes que estén disponibles participarán en este despliegue”, ha señalado la subdelegada.

En ambos, se trataría de que todos estos dispositivos se encuentren operativos a partir de la medianoche entre el jueves y el viernes, que es cuando entran en vigor las medidas de cierre perimetral aprobadas por al Gobierno andaluz. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales “estará garantizada durante las 24 horas del día”, ha explicado Catalina Madueño.

Otro de los acuerdos alcanzados en el Cecor es la creación de una mesa técnica de ámbito municipal en cada uno de los municipios afectados, que se encontraría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos. Esta mesa técnica policial se compromete a trasladar al Cecor la información resultante del trabajo realizado cada día.

Madueño ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Jaén darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas policiales, “pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo”. “El Gobierno respaldará todas las decisiones de la Delegación de la Junta en la provincia para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determine. Nuestro papel es el del apoyar y colaborar a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE), que ponemos al servicio de la Delegación de la Junta y de los ayuntamientos. Estamos a disposición de la administración autonómica desde la más absoluta lealtad institucional”, ha asegurado la subdelegada, para terminar con un mensaje de agradecimiento “a todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de las policías locales y de la Unidad Adscrita”.