El Albergue de Temporeros abre el día 2 de noviembre

124

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo municipal para la atención al temporero en la campaña de la recolección de la aceituna. En este órgano están presentes la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, representada por su responsable, Miguel Castro, la Policía Local, Protección Civil y las entidades Cáritas, Cruz Roja, Jaén Acoge y Poblado Mundo.

En el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, Díaz ha trasladado la necesidad de tener listo todo el dispositivo de atención a las personas que vengan a buscar trabajo en la recolección a la mayor brevedad, lo que, incluye, ha dicho, “la apertura inminente del Albergue de Temporeros” de la capital. La edil ha recordado que, debido a la necesidad de reducir el aforo del recinto por las medidas sanitarias decretadas por la Junta, la capacidad del recinto será de, como máximo, 58 plazas, de las que 2 se reservan a mujeres. Además, habrá otras 2 más para posibles aislamientos, en caso de que algún usuario presente síntomas compatibles con un contagio de Covid-19. “Será un alojamiento, de transición, hasta que Sanidad se haga cargo de estas personas y así tendrán un sitio seguro para ello y para los demás”, ha explicado. Y es que, como ha apostillado, actualmente, el centro de transeúntes, con 30 plazas ocupadas, está al 100% de su capacidad, por lo que, como ha dicho, “es previsible que comience a funcionar como albergue de temporeros antes de la fecha prevista por el Foro Provincial de Inmigración”, que la sitúa en torno al 9 de noviembre. En paralelo, Díaz ha anunciado que, el día 2 de noviembre, se abre la oficina de atención al temporero en la Estación de Autobuses en la que habrás tres mediadores interculturales, aportados por el Ayuntamiento, la Junta y Jaén Acoge, que darán las primeras respuestas a aquellos que lleguen en busca de un jornal. Este punto está en la taquilla 13 de la Estación de Autobuses.

“Queremos que la información sea lo más cercana posible para aquellos que precisen de un lugar en el que alojarse o recursos para desplazamientos, por ejemplo”, ha dicho. La edil, además, ha dejado claro que habrá equipos de calle que detectarán a aquellos que no hayan hecho uso de las instalaciones de alojamiento disponibles para conocer sus necesidades. “Vamos a conocer dónde trabajarán las organizaciones no gubernamentales y los recursos de los que disponen para que el Ayuntamiento les brinde el acompañamiento que sea necesario”. “Tenemos que evitar que haya un flujo de personas en la capital que no sepa a dónde tienen que ir”, ha insistido la concejala.