El Ayuntamiento trabaja en la recuperación de la calle Himilce donde se podrá disfrutar de una zona verde

567

El Ayuntamiento de Jaén está a punto de concluir un proyecto de mejora en la calle Himilce, en una parcela de la fase 2 del denominado como el SUNP  1, en el barrio del Bulevar. En concreto, tal y como ha detallado la concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, las cuadrillas trabajan, desde hace unos diez días, en un espacio de 2.339 metros cuadrados, que, como ha recordado, “se encontraba degradado tras años de abandono”.

Este espacio, que aunque ya existía se encontraba prácticamente intransitable, como ha dicho, se recuperará para la ciudadanía y tendrá un “aspecto digno” tras la instalación de un eficiente sistema de riego, la retirada de arbustos secos y las obras necesarias para transformarlo en un lugar en el que pasear. La edil ha apuntado que el de la calle Himilce es uno de los proyectos incluido en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2019. Este instrumento, que es fruto de la cobertura social del Gobierno central, permite dar trabajo a personas desempleadas inscritas en las épocas de escasa oferta en el sector agrario. En concreto, en la edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, se emplean a 222 trabajadores. Con la edición de este año del PFEA se dará trabajo a 212 personas que se dedicarán a mejorar zonas verdes e implantar riego en zonas verdes de barrios de la ciudad “históricamente desatendidos”, caso de La Glorieta, San Felipe, El Tomillo, Santa Isabel, Polígono de El Valle, La Alcantarilla o la zona del entorno del Seminario.

En cuanto a la calle Himilce, tal y como ha precisado la edil, se plantarán jacarandas, tipuana, grevilleas y cipreses, en total una treintena de árboles y arbustos, además de crearse espacios con rocalla, es decir, un tipo de jardín conformado con plantas resistentes a la sequía, como yuca o palmitos y cica, tal y como se precisa en una ciudad como Jaén, con un clima severo. La responsable municipal ha recordado que, con el trabajo que está a punto de terminarse en la calle Himilce y el que se acometerá en otras zonas del casco urbano se atenderán demandas vecinales que están, en sus palabras, “aparcadas de hace años” y, además, la Administración local ahorra costes e implanta un método más eficiente en el cuidado de los jardines. El nuevo sistema permite su activación y programación por parte de los operarios a través de aplicación móvil y regula no solo los horarios sino el tiempo de riego y la cantidad de agua que se utiliza en función de la planta que se trate, tal y como ha apostillado la edil. Es la misma fórmula, recuerda, que se ha empleado en las intervenciones realizadas con el PFEA de 2019 en puntos como la carretera de Madrid, en el trazado del tranvía. Del mismo modo, se emplearán especies acordes con el terreno, la estética y la funcionalidad de estas zonas.

Este año, ha recordado Angulo, y debido a la pandemia, los fondos PFEA de 2019 y los de 2020 casi se sucederán con escaso margen de tiempo. Con estas dos entregas son casi 800.000 los euros empleados y más de 400 los desempleados que han complementado sus rentas con estos contratos. Angulo ha recordado que estas intervenciones son complementarias a las que realiza no solo la empresa concesionaria, FCC, sino también el Centro Especial de Empleo (CEE).

Riego Bulevar. La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha recordado también que el Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha, en paralelo, el proyecto de renovación de la vegetación en las medianas de dos grandes vías de tránsito en el barrio de Expansión Norte. Se trata de un trazado de casi un kilómetro entre las calles Catalina Real Mir y Eduardo García Maroto en el que, fruto del trabajo de personal del Ayuntamiento junto y personas desempleadas contratadas con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, se procede a la retirada del matorral y los arbustos que en su mayor parte se encontraban en un estado lamentable, secos o en serias dificultades de supervivencia por falta de un sistema de riego que los mantuviera en óptimas condiciones. Y es que, como ha recordado la edil, de nada sirve cuidar las zonas verdes si no se procura que tengan un abastecimiento de agua adecuado. En esta línea, ha explicado que los ejemplares de arbustos muertos o irrecuperables de estas medianas del Bulevar se han eliminado y se han trasladado al vivero aquellos que pueden recuperarse no sin dificultades. En su lugar se instalarán arbustos más acordes con el suelo y la zona, árboles de mayor porte y algunos macizos de flores que mejoren la estética que, como ha lamentado, “ha estado abandonada que durante años, a pesar de encontrarse en una de las zonas de expansión de la capital”.