Reyes traslada a la consejera de Agricultura su preocupación por el reparto de la PAC y la seguridad sanitaria en la campaña

54

El presidente de la Diputación ha recibido en el Palacio Provincial a Carmen Crespo, quien le ha transmitido de primera mano los datos del aforo de la cosecha de aceite 20/21.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, un encuentro institucional en el que Crespo le ha informado de los datos del primer aforo de la campaña oleícola 20/21 y Reyes le ha trasladado su “preocupación” por el futuro reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y la seguridad sanitaria en la recogida de la cosecha aceitunera que ya se ha iniciado.

En esta reunión, que se ha producido después de que la consejera andaluza haya firmado en el libro de honor de la Corporación provincial, Francisco Reyes ha “agradecido” a Carmen Crespo “la deferencia que ha tenido de venir a la Diputación para darnos a conocer de primera mano el aforo de la provincia” y le ha recordado que en el Consejo Provincial del Olivar y el Aceite de Oliva que funciona en la provincia jiennense “estamos preocupados por algunos temas como el de la PAC, no solo por la cantidad de dinero que venga a España, Andalucía y Jaén, sino también por cómo se reparta”. Al respecto, Reyes ha recordado que “no puede suceder lo mismo que en la anterior reforma, cuando Jaén perdió 272 millones de euros y 14.000 jiennenses dejaron de percibir ayudas”

Además de esta cuestión, en este encuentro institucional el presidente de la Diputación ha señalado que “el otro gran asunto que nos preocupa es la seguridad sanitaria en la campaña de la aceituna que ya ha comenzado”. Sobre esta cuestión, Francisco Reyes ha precisado que “hay medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, como la realización de PCRs o test rápidos a quienes vengan a trabajar a la recogida de la cosecha, que aún no se están realizando”. De hecho, ha puntualizado que “hemos tenido conocimiento de que más de 30 personas han estado en el albergue de Jaén, un 95% de ellas temporeros que vienen a la campaña”. “Están ahí, no se les han hecho ni tests ni pruebas, y cada día que pasa va en detrimento de la salud de los propios temporeros y de quienes estamos aquí”, ha agregado Francisco Reyes.

Por todo ello, el presidente de la Diputación ha concluido asegurando que “cuanto antes se pongan en marcha desde la Junta las medidas adelantadas, mejor nos irá, porque van a ser muchas las personas que van a venir a Jaén motivadas por la gran cantidad de toneladas de aceite anunciadas en el aforo de la campaña que acabamos de conocer”.