Cerca de 470.000 jiennenses han recibido entre abril y septiembre alguna prestación derivada de los sistemas de protección al desempleo

507

La subdelegada destaca “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno para crear un escudo social con los más vulnerables a la crisis provocada por la pandemia”. Catalina Madueño señala que la ampliación de los ERTES defiende a empresas y trabajadores de la provincia.

Cerca de 470.000 jiennenses han percibido desde abril a septiembre las prestaciones derivadas de los sistemas de protección al desempleo, de los que más de 77.000 provienen de trabajadores que han estado inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE’s). Es uno de los datos aportados por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, durante su intervención en las jornadas “Análisis del Real Decreto Ley 30/2020, de medias sociales en defensa del empleo”, que ha sido organizada a través de videoconferencia por el Colegio Oficial de Graduados Sociales. Tras la inauguración, en la que también han participado el presidente de la institución colegial, José Luis Rodríguez, y el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Martínez Garvín, técnicos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y de la Inspección de Trabajo han explicado desde el punto de vista técnico las principales novedades que tiene el proceso de tramitación de los ERTE’s.

La subdelegada ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado 29 de septiembre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de enero de 2021, tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, el Ejecutivo de Pedro no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis», ha asegurado Catalina Madueño. Al hilo, la subdelegada ha asegurado que la extensión de los ERTES es “una medida que trata de garantizar el empleo en una situación económica y social muy difícil, derivada de la pandemia del coronavirus”. “Se trata de una iniciativa que refleja una política social para ayudar a empresas y trabajadores, que protege a miles de jiennenses frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Pienso que es un ejemplo más de la sensibilidad y el compromiso social de este gobierno con los más débiles y vulnerables”, ha agregado.

La subdelegada ha calificado el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios como “un ejemplo de diálogo y consenso para beneficiar a la economía española y a los trabajadores de nuestra provincia y, por lo tanto, de nuestro país”. Así, Catalina Madueño ha especificado que, entre abril y septiembre, casi 6.500 empresas jiennenses se han acogido a un ERTE, lo que ha conllevado que casi 77.000 personas perciban la prestación económica derivada de este mecanismo en ese mismo periodo. En total, la nómina de estos expedientes ha ascendido en la provincia a casi 80 millones de euros en esos seis meses. “Solo en mayo, en el pico del estado de alarma, casi 97.000 jiennenses se beneficiaron de las prestaciones derivadas de los sistemas de protección, es decir, del subsidio de desempleo y de los ertes. Se trata de una cifra muy superior a las 54.623 personas contabilizadas en este mismo mes del año 2019, lo que deja en evidencia los efectos que ha tenido la pandemia originada por el COVID19”, has especificado la subdelegada.

Catalina Madueño ha puesto de relieve que la provincia necesita “esta red de seguridad, que es fundamental para sectores como el turismo y la hostelería, tan golpeados por esta situación de crisis sanitaria, económica y social”. “La previsión es que un importante número de empresas de esta provincia vuelvan a acogerse a esta herramienta que defiende por igual a los emprendedores y a los trabajadores. Pienso que ahora estamos mejor preparados para afrontar la labor que tenemos encima”, ha especificado.

En las jornadas, técnicos y funcionarios del SEPE y de la Inspección de Trabajo han aclarado las dudas que pudieran tener los profesionales de sectores como los graduados sociales, los gestores administrativos y los economistas, que se encargan en buena parte de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. La subdelegada ha agradecido la “extraordinaria labor” realizada por los funcionarios, que ha permitido que los ciudadanos puedan acceder a las prestaciones derivadas de los sistemas de protección al desempleo.