La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana atiende 1.847 consultas entre julio y septiembre

443

La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana (Omiac) del Ayuntamiento de Jaén ha atendido, durante los meses de julio, agosto y septiembre se han presentado 1.847 consultas de vecinos y vecinas. Esta unidad, que depende de la estructura de la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal de Jaén, Voluntariado y Cooperación Internacional ha gestionado 1.212 peticiones a través del teléfono gratuito 900 727 273 a las que hay que sumar 630 recibidas por el correo electrónico  oic@aytojaen.es y 5 de forma presencial. En 1371 ocasiones, lo solicitantes buscaban obtener información sobre trámites, en 320 plantear una petición concreta, en 76 casos, tramitar una queja y en 76 otro tipo de gestiones. De este cómputo, la Omiac dio respuesta directa a 1295 de las solicitudes planteadas y trasladó 552 a otras áreas municipales.

La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana está creada especialmente para mejorar la calidad de servicio al ciudadano y conseguir una Administración acogedora, receptiva y eficiente. El objetivo prioritario es integrar en un único punto de atención, un servicio de información, registro y tramitación que, mediante la simplificación y agilización de procesos, facilite el acceso de la ciudadanía y el ciudadano al Ayuntamiento. De ahí que esté destinada a la recepción y derivación de cualquier tipo de quejas y reclamaciones y sea el espacio adecuado para informar y orientar a los ciudadanos de Jaén sobre los recursos municipales existentes, así como los trámites necesarios para acceder a los mismos; sobre cuestiones y asuntos de interés municipal, así como canalizar las posibles demandas hacia otras instituciones e informar sobre otras cuestiones y asuntos: oposiciones, concursos, becas y premios. También sirve de tablón de anuncios para todas aquellas actividades de carácter social y cultural que el Ayuntamiento de Jaén organice o se partícipe y brinda información sobre la ciudad, agenda de actividades, instalaciones, campañas, direcciones de organismos oficiales y otros datos de interés.
«Sus peticiones serán atendidas y si no podemos resolverlas les dirigiremos a donde pueda hacerlo», es la máxima del equipo de empleados que está destinado a la Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana.

En cuanto al área orgánica del Ayuntamiento a la que iban dirigidas las consultas, en el caso de Hacienda fueron 309; Servicios Generales, 485; Servicio de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, 253; Seguridad Ciudadana, 140; Omiac, 83; Urbanismo, 105; Asuntos Sociales, 28; Sanidad, 76; Participación Ciudadana, 47; Medio Ambiente, 32; Informática, 66; Cultura, 39; Mantenimiento, 38; Alcaldía, 21; Promoción Económica, 65; Deportes, 43. Las consultas más frecuentes en Hacienda versaron sobre deudas pendientes, pagos telemáticos y domiciliación de recibos; en el caso de Deportes, los horarios y teléfonos de las instalaciones deportivas han acaparado las solicitudes de información; en cuanto al Servicio de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, arreglo de calles, limpieza y desinfección de calles, arreglos y pintura en la vía pública y baches. A Servicios Generales se derivó, en su mayor parte, peticiones sobre información en el cambio de domicilio del padrón o altas en este, empadronamientos por sede electrónica o por teléfono, el horario del Registro General. También han destacado las consultas sobre los cursos de la Universidad Popular Municipal.