El IEG de la Diputación edita el libro “Ana de Jesús, priora de Beas”, escrito por Encarnación Medina

461

Francisco Reyes destaca en la presentación de esta publicación la labor editorial del IEG “que permite rescatar y ahondar en episodios y personalidades de nuestra historia”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en Bedmar en la presentación del libro titulado “Ana de Jesús, priora de Beas”, publicación que ha sido editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial y de la que es autora Encarnación Medina, consejera del IEG. En este acto, en el que también han intervenido el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, y la propia autora, Reyes ha destacado la labor editorial del IEG “como centro de investigación de los asuntos jiennenses”. En este 2020, este organismo autónomo de la Diputación ha publicado 12 libros “que son fruto de una labor de documentación e investigación encomiable de sus autores y autoras, y que permiten rescatar y ahondar en episodios y personalidades de nuestra historia”.

“Ana de Jesús, priora de Beas” recoge la vida de esta religiosa carmelita que fue fiel seguidora de Teresa de Jesús y que une su vida a la provincia de Jaén cuando Santa Teresa funda el primer convento de las Carmelitas Descalzas en Andalucía en Beas de Segura. Entonces, deposita su confianza en una joven Ana de Jesús para que lleve sus riendas. Además de su estrecha relación con Santa Teresa de Jesús, Ana de Beas, como priora del convento de Beas de Segura, adopta como director espiritual al otro gran autor místico de la literatura española, San Juan de la Cruz.

“Si esta relación con dos personalidades históricas fuera poco, la vida de Ana de Beas que nos relata Encarnación Medina en este libro es todo superación y un ejemplo de empoderamiento de la mujer”, ha señalado el presidente de la Diputación al referirse a la protagonista de esta publicación que fue fundadora de los conventos de la Orden del Carmelo Descalzo en Granada, Madrid, París y Bruselas, «y no dudó en enfrentarse al Carmelo masculino cuando quería imponer su control sobre el Carmelo femenino”. Reyes ha felicitado y agradecido a Encarnación Medina por su trabajo que permite plasmar en una publicación “una figura y una historia como la de Ana de Jesús, una persona clave para esta orden de religiosas que dejó su impronta en nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el fomento de la investigación local es una de las prioridades del Instituto de Estudios Giennenses y se ha referido a la digitalización de estas publicaciones, así como de los fondos documentales “para que cualquier persona, investigadores o curiosos, puedan utilizar las fuentes documentales y bibliográficas que atesora el Instituto de Estudios Giennenses, el mayor centro de investigación y conocimiento de nuestra provincia”.