El IAJ y la Delegación de Empleo aúnan fuerzas para impulsar la formación y el empleo de la juventud de la provincia de Jaén

484

El delegado de Empleo se reúne con el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, cuya principal meta será el empleo joven.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades asume las competencias en materia de juventud para reforzar la formación y el empleo vinculados a la juventud de la provincia de Jaén. Así lo ha destacado el delegado territorial, Francisco Joaquín Martínez, en la primera reunión mantenida con el nuevo responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén, José María Urbano, para hacer hincapié en que “la principal meta del IAJ será el empleo: revisar y mejorar las actuaciones para combatir el desempleo entre los jóvenes, que es su principal dificultad”.

Así, las políticas de juventud afectan a unos 103.916 jóvenes jiennenses con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, que suman el 16,4% de la población de la provincia. A su vez, la tasa de paro en este colectivo se sitúa en la provincia en el 38,96%. Según el delegado, “una tasa excesivamente al-ta para un colectivo vital en la provincia cargado de talento”.

Francisco Joaquín Martínez ha destacado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo prevé el lanzamiento de un programa dirigido exclusivamente a personas desempleadas menores de 25 años que alcanzará los 4 millones de euros en la región, una de las mayores dotaciones en materia de empleo para este colectivo de los últimos ochos años.

El delegado ha explicado que Empleo asume las competencias de juventud con el firme propósito de gestionar programas y medidas contra el desempleo, “la principal preocupación para los jóvenes, y la principal ocupación para la Junta de Andalucía”. “Ante el nivel de desempleo de los jóvenes, no cabe el conformismo ni la inacción, muy al contrario, hay que actuar y ya, reforzar, re-visar y mejorar las intervenciones para combatir el paro en un colectivo social imprescindible para el presente y futuro de la provincia”, ha insistido Martínez.

Para trabajar en esta línea, el nuevo asesor de programa del IAJ seleccionado es un perfil técnico adecuado para este cometido, para gestionar actuaciones eficaces contra el desempleo. José María Urbano Flores (Jaén, 1992) es graduado en Finanzas y Contabilidad, y máster en Dirección Financiera. Ha ejercido como supervisor en la empresa Casa Cruz y como asesor fiscal y contable en las empresas Gran Thornton Asesores y Muñoz Zurita.

Martínez Garvín ha destacado que una importante novedad del IAJ será su papel en la detección de las necesidades del sector, mediante la participación e interlocución con los propios jóvenes. Entre las direcciones en las que va a trabajar el IAJ, ha destacado el reforzamiento a muy corto plazo de la formación profesional para el empleo dirigida a los jóvenes, en las especialidades de mayor demanda empresarial y siempre incluyendo las nuevas tecnologías. El análisis de estas demandas formativas se hará en mesas sectoriales que se celebrarán a partir de este mes de octubre y que a su vez estudiarán las necesidades post covid. También el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo tendrá un nuevo enfoque con el objeto de mejorar los niveles de inserción laboral. Además, se optimizará la colaboración entre el IAJ y Andalucía Emprende para impulsar el emprendimiento juvenil, entre otras muchas medi-das de gran relevancia para los jóvenes jiennenses.