El Festival Internacional de Teatro de Cazorla incluirá este año 9 espectáculos en sala y 4 propuestas infantiles

518

La Diputación colabora en esta cita cultural prevista entre los días 9 de octubre y 11 de diciembre que en esta edición reconocerá con su premio anual al bailarín Daniel Abreu.

Cazorla celebrará entre los días 9 de octubre y 11 de diciembre la edición número 24 de su Festival Internacional de Teatro, “un programa de referencia y un atractivo cultural de máxima calidad, así como un motor turístico”. Así lo ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha presentado esta cita junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella; y Mario Olivares, director de este festival en el que colabora la Diputación.

El apoyo de la Administración provincial a esta cita se enmarca en la estrategia Cazorla Turístico, “con la que se pretende respaldar un destino que está siendo un auténtico revulsivo, con importantes singularidades y que es una referencia clara para el turismo”, ha destacado Lozano. Este plan cuenta con una inversión anual de 126.000 euros y en él se engloban distintas actividades, como este festival. “Son propuestas que animarán los grandes datos que ha logrado Cazorla y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, convertido en fortín del turismo en un momento difícil”, ha señalado el diputado provincial.

En este sentido, Lozano ha subrayado “el buen trabajo realizado por el sector, con unos servicios de atención personalizados y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad”. Al respecto, el diputado provincial ha detallado algunos de los datos logrados en el parque natural durante los últimos meses, con un crecimiento de pernoctaciones en apartamentos turísticos en un 26% o del 50% en alojamientos rurales con respecto a julio y agosto de año anterior o un incremento en el sector hotelero del 11%. “Jaén ha dado una respuesta importante y merecida por ese esfuerzo que ha hecho el tejido empresarial y la Administración, un trabajo sobre el que tenemos que seguir profundizando con iniciativas como este festival”, ha apuntado Lozano.

El Festival de Teatro de Cazorla ha sido adaptado para hacer viable su celebración mediante el cumplimiento de diferentes medidas de seguridad. En esta línea, no se celebrará teatro en la calle, una sección del programa que estará presente en La Merced con algunas de las propuestas previstas, como “Express”, espectáculo que abrirá esta programación el próximo viernes, una propuestas de la compañía Faltan 7 donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses. El sábado llegará al escenario cazorleño “Babylon Cabaret”, espectáculo de Lavi e Bel; y el domingo se podrá ver el espectáculo “Lunátika”, propuesta de la actriz Cristina Medina.

El programa continuará el 23 de octubre con la obra “Hombres que escriben en habitaciones pequeñas”, con un reparto encabezado por Canco Rodríguez. El 1 de noviembre, La Merced acogerá la obra “Intocables”, trabajo de Ados Teatroa y Pentación Espectáculos dirigido por Garbi Losada, con Roberto Álvarez y Jimmy Roca entre los intérpretes.

El 6 de noviembre, la Compañía Daniel Abreu pondrá en escena “La desnudez”, un espectáculo de danza contemporánea galardonado en los Premios Max 2019 como mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete de danza. En escena, Dácil González,  Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de interpretación; y Daniel Abreu, que recibió este reconocimiento en 2014 en la categoría de creación. Abreu recogerá este año el XXIV Premio “Ciudad de Cazorla” de Teatro, entregado en el marco de este festival.

La danza estará también presente en “Cortejo”, propuesta de la Compañía Baldo Ruiz y Paloma Calderón que se podrá ver el 20 de noviembre; y “Órbita”, de Zen del Sur, programado para el 27 de noviembre. El día 11 de diciembre, “Los cuerpos celestes”, de Marcos Vargas y Chloé Brulé, cerrará este programa.

A estas obras se sumará el ciclo Teatrino, con cuatro propuestas destinadas a los más pequeños que se celebrarán a lo largo del mes de noviembre: “Zopli2” el día 3, con un acercamiento a la música clásica; “Charlie”, de Cía Fernando Hurtado, el 9, un espectáculo de danza para los más pequeños inspirado en la figura de Chaplin; “Crusoe”, de Markeliñe, el día 19; y “Estrella”, de Marie Teatro, que se podrá disfrutar el 24 de noviembre.

Este año el aforo del Teatro La Merced se ha reducido a 82 butacas, por lo que en esta edición no se han puesto a la venta abonos. Además de presencialmente en la Oficina de Juventud, Cultura y Deporte, la reserva de entradas se puede realizar de forma telefónica a través del teléfono 686 95 18 75.