Reyes remarca que Jaén es un destino seguro, de calidad y no masificado en la entrega de los Premios JPI 2020

95

Diputación entrega en las Ruinas de Santa María de Cazorla estos galardones, que han recaído en la firma Cabello x Mure, Masterchef, la Fundación Gypaetus y el gremio turístico provincial.

Las Ruinas de Santa María de Cazorla han sido este año el escenario elegido para entregar los Premios Jaén, Paraíso Interior 2020, que con motivo del Día Internacional del Turismo concede la Diputación desde hace más de dos décadas a personas y entidades que sobresalen por su promoción y defensa de la provincia jiennense, y que este año han recaído en la empresa Cabello x Mure, el programa de televisión Masterchef, la Fundación Gypaetus y el gremio turístico provincial. En este acto, al que han asistido miembros de la Corporación provincial y alcaldes de toda la provincia, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remarcado que en esta época de pandemia “el territorio jiennense se ha distinguido por ser un destino seguro, singular, con una oferta diferencial de calidad y no masificado”.

Con respecto a esta gala, Reyes ha reconocido que “se realiza en un año raro, distinto, de sufrimiento y difícil, pero no hemos querido dejar de celebrar este acto que reconoce a empresas, instituciones y personas en el ámbito del turismo en Jaén, que en poco más de 25 años ha pasado de ser una provincia de paso a una provincia de destino”. Por todo esto, ha valorado que “la propia celebración de estos premios, estar hoy aquí, es una satisfacción en sí”.

Tras felicitar a las entidades y personalidades distinguidas este año, Francisco Reyes ha querido poner el foco primero en el gremio turístico provincial, al que se le ha otorgado un reconocimiento especial. “Durante estos meses han realizado, y lo siguen haciendo, un gran trabajo en uno de los momentos más complicados y difíciles que ha vivido un sector especialmente dañado y directamente afectado por la situación sanitaria”, ha resaltado el presidente de la Diputación, quien ha apostillado que “ante este panorama, no han tirado la toalla, por eso hoy tienen nuestro reconocimiento”.

La Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos y Turismo Activo de la provincia de Jaén (Asemtur), la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (HosturJaén), la Asociación Profesional de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio en Jaén (APIT), la Asociación de Alojamientos de Jaén (Ashostel) y la Asociación Jiennense de Empresarios de Camping han sido las entidades distinguidas “por su capacidad de adaptación”. “Todo el sector ha hecho un grandísimo esfuerzo por reconvertirse y resistir, logrando mantener unos indicadores que si bien no son los que a todos nos hubieran gustado en una situación de normalidad, sí que han amortiguado y suavizado la previsible caída”, ha puntualizado Reyes.

Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha recordado que “fuimos la primera institución en salir a otras provincias de Andalucía a captar visitantes con acciones de calle”; también ha apuntado que se puso en marcha la campaña de promoción turística “A Jaén, al paraíso” de ámbito nacional, regional y provincial en medios de comunicación y redes sociales, con “el doble objetivo de promocionar el paraíso interior jiennense y ayudar así a reactivar el sector turístico provincial”. A estas acciones se ha sumado el lanzamiento del paquete “A Jaén, a vivir experiencias”, que incluye “más de 200 actividades gratuitas que están teniendo muy buenos resultados y que se desarrolla hasta final de año”.

Francisco Reyes, que también se ha referido a la necesidad de seguir promocionando las riquezas turísticas jiennenses, “como hemos hecho a través por ejemplo del programa Masterchef de La 1 de Televisión Española, a los que hoy también premiamos”. Sobre este galardón, el presidente de la Diputación de Jaén ha precisado que “las oportunidades surgen y hay que aprovecharlas, y en los últimos meses hemos tenido la ocasión de que este programa de gran audiencia eligiera dos enclaves monumentales de nuestra provincia como protagonistas de su prueba de exteriores: la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda y el Parador de Jaén en el Cerro de Santa Catalina, unos programas que han servido para promocionar nuestra provincia, nuestra cocina y también a nuestro oro líquido”.

En esa tarea de promoción de los aceites de oliva virgen extra se encuentra también otro de los galardonados de esta edición de los Premios JPI 2020, la empresa ubetense Cabello x Mure, “probablemente el estudio de diseño más internacional de la provincia y el más reconocido por los numerosos premios que ha acumulado a lo largo de trayectoria”, según ha valorado Francisco Reyes, “talento de nuestra tierra que han sabido ver más allá y aportar al sector oleícola un plus de innovación y modernidad que ha reforzado la singularidad de muchas marcas de nuestro oro líquido”. Con este galardón, como ha añadido el presidente de la Diputación, “reconocemos hoy su trabajo, su creatividad e innovación y su contribución a la revolución que ha vivido el AOVE jiennense en los últimos años. Si importante es el contenido, también lo es el continente”.

La última entidad recocida ha sido la Fundación Gypaetus, que se ha significado por contribuir a “la recuperación del quebrantahuesos, una muestra de la riqueza natural que atesoran nuestros parques naturales”. Francisco Reyes ha reivindicado que “si aún podemos vislumbrarlo surcando los cielos jiennenses es gracias al trabajo de esta fundación, que en sus casi 25 años de vida ha sido uno de los grandes artífices de que esta especie haya creado un hábitat en Jaén y ahora sobrevuele las cumbres del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Este buitre, igual que el lince ibérico, son “dos referentes de nuestra provincia, y lo son gracias al trabajo concienzudo y silencioso de grandes profesionales y amantes de la naturaleza, que con su esfuerzo han logrado que no perdamos una de nuestras señas de identidad”, ha apostillado el presidente de la Diputación, quien en esta dirección ha apelado “al trabajo conjunto de todos, de todas las administraciones y del sector privado para que, como el quebrantahuesos, logremos ante la adversidad remontar el vuelo”.