Diálogo On Line Olivarum en Ifeja

102

Gran éxito del Diálogo Online centrado en las tendencias de oferta, demanda y precios de los principales países productores en el que han participado más de 500 profesionales de 14 países.

“Próxima campaña oleícola: tendencias de oferta, demanda y precios en origen en los principales países productores”, ha sido el eje central sobre el que ha girado el diálogo online celebrado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén amparado y promovido por La Fundación Caja Rural de Jaén, a través de Olivarum: Centro de Asesoramiento Técnico Agrario. Con el soporte de IFEJA, institución organizadora de Expoliva, la jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta 3ª de Diputación y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

En el acto ha estado acompañada por Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y Juan Vilar, moderador del evento.

En su intervención, África Colomo agradeció, “a la Fundación Caja Rural, a través de Olivarum, que haya contado con IFEJA en la organización y puesta en marcha de este importante acto, que ha reunido en un mismo evento a expertos y analistas internacionales de Grecia, Túnez, Portugal, Oceanía, Italia, Estados Unidos o Brasil, entre otros”.

Durante su intervención, Colomo ha comentado que “mediante este diálogo y gracias a los expertos que nos acompañan, se va a realizar una completa radiografía de la situación del sector en el ámbito internacional de los principales países productores”·.

Por otro lado, Luis Jesús García- Lomas ha indicado que “el cultivo del olivo supone 11,5 millones de hectáreas, que se prevé un aumento del consumo del 7% y que se trata de un sector que mueve entre 13 y 16 mil millones anuales”. “Para tratar esta visión global –ha añadido- entendemos que es importante conocer que está pasando en el resto del mundo, y para ello es fundamental la opinión de los profesionales especializados que nos acompañan hoy que conocen perfectamente el sector en sus lugares de origen”.

En la jornada han participado expertos de la envergadura de Vassilis Zampounis, editora de la publicación especializada Olivenews Grecia; Ajmi Larbi, científico titular del Instituto L’Olivier, Túnez; Álvaro Labella, gerente de Olivogestao, Portugal; o Antonio Guerreiro, experto en demanda de mercados internacionales, Oceanía. También han  intervenido Gino Celletti, experto en márketing oleícola, Italia; Jorge Pereira, experto oleícola internacional, Hispano América; Jorge Pena, CEO y Presidente de Innoliva, Estados Unidos; y Chania Szewczyk Chagas, experta en cata de aceites vírgenes y sommelier de aceite, Brasil.

Más de 500 profesionales de instituciones públicas y privadas, localizadas en 14 países (España, Portugal, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Italia, Grecia, Túnez, Argentina, Chile, Marruecos, México) de 5 continentes, han participado en este Diálogo.