El delegado de Educación y Deporte recibe al campeón de España de Salto de Altura

74

Sutil ha transmitido a Carlos Rojas las medidas adoptadas por la Junta para posibilitar un retorno seguro del deporte federado.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha recibido a Carlos Rojas, campeón de España de salto de altura y recientemente récord de Andalucía. Acompañado por la presidenta del Club Unicaja, Encarnación Vallejo, el delegado ha valorado el ejemplo que supone la capacidad de superación del joven jiennense, que el pasado mes de abril cumplió 25 años, y le ha animado a continuar superando retos. “Es un orgullo poder contar en Jaén con un deportista de alto rendimiento que evidencia que en nuestra provincia se debe seguir trabajando para potenciar los hábitos de vida saludables y mejorar las garantías sanitarias del deporte federado en una situación como la actual”, ha indicado Sutil.

En este sentido, el delegado ha informado sobre la publicación por parte de la Junta de Andalucía de una orden de la Consejería de Salud y Familias que permite dar cobertura legal a la vuelta de todo el deporte federado andaluz. “El objetivo es facilitar una práctica deportiva con las máximas garantías de seguridad sanitarias y en las mejores condiciones posibles”, ha explicado Sutil, quien ha añadido que, con esta nueva disposición, los más de 500.000 deportistas federados andaluces podrán volver a realizar entrenamientos, celebrar amistosos y participar en competiciones de manera oficial. Estas medidas adoptadas, a las que habría que añadir otras anunciadas como los test de anticuerpos a realizar con anterioridad al inicio de las competiciones en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas, o el Manual del Deporte Andaluz 2020-2021, permitirán que Andalucía lidere a nivel nacional la vuelta de la práctica deportiva federada.

Carlos Rojas, jiennense nacido en el barrio de La Alcantarilla, cuenta en su palmarés con logros tales como haber sido tres veces campeón de España absoluto. A nivel internacional, se ha posicionado noveno de Europa en la modalidad sub 23 y subcampeón de los Juegos del Mediterráneo. Recientemente, ha conseguido el récord de Andalucía de salto de altura con una distancia de 2,26 metros, batiendo las marcas tanto de pista cubierta como de la modalidad al aire libre . Por último, ha recibido el premio mejor atleta de Jaén por parte de la Asociación de la Prensa.

Manual del Deporte Andaluz
El Manual del Deporte Andaluz 2020-2021 lo publica la Consejería de Educación y Deporte, para aclarar todas las dudas que los deportistas puedan tener en relación con el buen desarrollo de las actividades y competiciones deportivas, y que se puede consultar en: https://www.fundacionandaluciaolimpica.org/impulso-positivo/.

La modificación de la Orden de 19 de junio de 2020 tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la necesaria protección de la salud pública y el incremento de manera responsable de las posibilidades de práctica físico-deportiva, que genera hábitos de vida activa saludable, así como aportar una mayor seguridad jurídica.

La nueva orden permite desarrollar práctica físico-deportiva de ocio y de competición y actividades de entrenamiento y de preparación a la competición, siempre y cuando se tengan en cuenta condiciones de carácter general, como respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Colaboración con las federaciones deportivas andaluzas

Si la práctica deportiva se desarrolla en el ámbito del deporte federado andaluz, ésta deberá llevarse a cabo cumpliendo lo establecido en los protocolos autorizados por las correspondientes federaciones deportivas andaluzas.

Asimismo, si la naturaleza del deporte fuera de competición hace inviable mantener la distancia de seguridad establecida, en cualquier caso, debe limitarse el número máximo de deportistas y constituir grupos estables de no más de 25 deportistas en deportes colectivos y de 10 deportistas en el resto de deportes.

En el caso de que la naturaleza del deporte en competición haga inviable mantener la distancia de seguridad establecida, se deben registrar los datos de los deportistas participantes y del personal técnico, para facilitar la trazabilidad por si resulta necesario realizar un rastreo.