Acuerdo de financiación entre la Junta de Andalucía y Caja Rural

454

Juan Marín ve en el acuerdo entre la Junta y la Caja Rural de Jaén un impulso al progreso de la provincia. El vicepresidente andaluz y el consejero de Hacienda suscriben el convenio con la entidad financiera para la financiación de proyectos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, han asistido a la firma del acuerdo de voluntades entre la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén.

Mediante este acuerdo se impulsa la constitución de una entidad de apoyo a la inversión que será compartida entre ambos firmantes, con la participación creciente de empresarios de la provincia. “Abrimos una importante puerta para la colaboración público-privada para el impulso a la actividad económica y empresarial de Jaén. El objetivo es garantizar la financiación de proyectos para esta provincia”, ha expuesto el vicepresidente andaluz.

El compromiso de la Junta de Andalucía y Caja Rural de Jaén es actuar con celeridad y que este instrumento esté constituido antes del próximo 31 de diciembre. La idea es que en el plazo más breve posible esté plenamente operativo para empezar a financiar proyectos a principios de 2021.

Para el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, esta línea de colaboración “encarna el esfuerzo de la Junta por hacer de Jaén un sitio atractivo para la inversión. Una tierra históricamente castigada y olvidada. Ese objetivo será posible solo si ese esfuerzo es compartido y para ello contamos con el esfuerzo de los empresarios”.

La Junta de Andalucía aporta al ente resultante 40 millones de euros. El resto del capital será suscrito por la Caja Rural y otros inversores privados.

Serán objeto de financiación proyectos que por su envergadura, por el riesgo o por otras circunstancias no logren apoyo económico suficiente. Se trata de iniciativas que supongan una inversión estratégica y generadora de riqueza y cuya viabilidad e interés quedará tasado mediante una evaluación rigurosa.

Según Juan Marín, con esta iniciativa se demuestra el convencimiento del Gobierno andaluz de que “Jaén necesita una atención prioritaria. Estamos convencidos de que la realidad física, social y económica de esta provincia ofrece oportunidades para que se desplieguen iniciativas empresariales que generen riqueza y empleo”.

“Escenificamos un ejemplo más de colaboración público-privada, a la que tantas veces venimos apelando como vía para salir de esta crisis. Estamos ante una fórmula pionera con la que buscamos dar a Jaén el impulso que tantos años lleva años esperando”, ha considerado Juan Bravo.