La Junta pone en valor las medidas adoptadas para una campaña de la aceituna segura

477

Maribel Lozano apela a la colaboración de las administraciones y del sector para afrontar una campaña clave para la economía de Jaén en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén.

La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa y explicado en detalle las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para garantizar una campaña de la aceituna segura frente al Covid-19 en la sesión del Consejo Provincial el Aceite celebrada esta mañana en Jaén. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha puesto en valor y detallado el trabajo realizado por el Ejecutivo andaluz poniendo a disposición del sector protocolos y una guía específica para abordar la campaña y la gestión respecto a la contratación de los trabajadores temporales de forma segura.

La delegada del Gobierno considera “la colaboración entre todas las administraciones públicas y el sector tan importante como contar con las medidas adecuadas -un hecho que es ya una realidad gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía- a la hora de articular una respuesta rápida. Maribel Lozano ha recordado que se trata de una cuestión estratégica para la provincia y clave para la economía de todos los pueblos y ciudades de Jaén, por lo que ha apelado a la colaboración de todos para luchar frente a la pandemia.

Marco para optimizar la colaboración

Maribel Lozano ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene un diálogo permanente con el sector del olivar para afrontar una campaña excepcional marcada por la pandemia. A esta filosofía de escucha se ha añadido un nuevo marco para acelerar y optimizar la colaboración y comunicación entre diferentes consejerías de la Junta de Andalucía implicadas. Así, la delegada del Gobierno constituyó la Comisión Provincial de Seguimiento para Prevenir el Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros. En dicha Comisión, presidida por Maribel Lozano, están representadas las delegaciones territoriales de Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Sector del olivar en la agenda del Gobierno andaluz

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado que la próxima campaña de la aceituna es uno de los temas con más peso en la agenda de trabajo de la Delegación Territorial y de la Consejería. La delegada se ha referido al sector agroalimentario en general y al del olivar como “ejemplares” en su comportamiento durante la crisis sanitaria “garantizado que en nuestras mesas y en nuestros mercados no hayan faltado productos de primera necesidad y de excelente calidad”. Soledad Aranda se ha referido a la reunión mantenida ayer con las organizaciones agrarias, cooperativas y almazaras privadas para detallarles el trabajo de la Junta de Andalucía y escuchar sus inquietudes y dudas. Este encuentro ha servido para definir una agenda para las próximas semanas con tres reuniones técnicas para abordar específicamente los asuntos que más les preocupan: el DAT, el funcionamiento de las medidas de prevención Covid-19 en almazaras y fábricas de aceite, así como la implementación de las medidas contempladas en la guía y en la orden de la Consejería de Salud y Familias durante los meses de julio y septiembre.

Soledad Aranda ha hecho hincapié en que la Consejería entiende el Consejo Provincial del Aceite como un espacio para “el debate constructivo, para unir esfuerzos y proponer medidas junto al resto de administraciones públicas y entidades participantes, con el objetivo de mejorar la grave situación a la que se viene enfrentando desde hace ya demasiado tiempo el sector del aceite de oliva”. Para la delegada territorial no solo es tiempo de abordar el Covid-19, que es fundamental, sino de dar respuesta a los bajos precios y al problema de los aranceles. El impacto de las negociaciones de la nueva PAC y del Plan Hidrológico Nacional en Andalucía y en Jaén figuran también en la agenda del Gobierno andaluz, entre sus principales preocupaciones.

Normativa

La Orden de Salud Pública del 1 de septiembre está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19. Estas medidas, incluidas en la Guía que ha elaborado el grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para este tipo de explotaciones, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

Colaboración con autoridades sanitarias

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones
deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al Covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el Covid-19. Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene. Asimismo, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del Covid-19, como son la información y formación de los trabajadores, la disposición de cartelería
informativa, medidas de limpieza, desinfección y ventilación en vehículos de transporte colectivos, control de acceso a los lugares de trabajo, limitando las visitas de personal y empresas externas a la explotación, uso de zonas comunes y actividad laboral que eviten las aglomeraciones y permita mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatorio, establecimiento de grupos de trabajo o cuadrillas estables, identificación y señalización del aforo en zonas comunes, uso individual de los útiles y equipos de trabajo y colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos.

También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se garantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de Covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a trabajar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los trabajadores temporales.