El Ayuntamiento de Jaén se adhiere al manifiesto contra el acoso sexual en el trabajo y a la Red de Entidades Conciliadoras que impulsa el IAM

73

El Ayuntamiento de Jaén forma parte ya de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Esta mañana, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha firmado la adhesión en un encuentro con la asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre. Asimismo, el Consistorio jiennense se ha sumado al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral. Ambas iniciativas del Instituto Andaluz de la Mujer, que tienen como objetivo que los entornos laborales sean igualitarios y libres de violencias machistas, han sumado ya alrededor de 200 firmas.

De la Torre ha  agradecido al Ayuntamiento de Jaén “su apuesta a favor de entornos laborales seguros e igualitarios” y ha insistido en que “el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder”. Con la adhesión a dicho manifiesto las empresas, entidades y administraciones se comprometen a trabajar en generar entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres. El manifiesto se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer –https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-.

Esta iniciativa va dirigida tanto a las trabajadoras, como a los trabajadores y el mundo empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al funcionariado de la administración pública. No en vano, un estudio de la Unión Europea de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, apunta que al menos el 38% de mujeres entre 18 y 29 años habían sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24% entre mujeres de 30 a 38 años.

Además, María José de la Torre ha destacado que la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras “tiene como principal propósito diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red”. La asesora de programa del IAM en Jaén ha animado a más entidades y organizaciones a sumarse a esta iniciativa.

Con la adhesión a esta red, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y  hombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de acción.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica ha señalado que “la igualdad es una política transversal y desde mi Concejalía vamos a intentar difundir a todas las empresas y el comercio de Jaén estas campañas para que la igualdad y la conciliación sean efectivas. La igualdad tiene que ser una realidad. Desde las administraciones públicas hay que llevar la igualdad y la conciliación a las empresas privadas. Las instituciones tenemos un papel fundamental en esta labor y, por supuesto, en el Ayuntamiento de Jaén y en mi área vamos a trabajar para conseguirlo”.