Colaboración entre el Ayuntamiento de Cambil y la Junta para una “vuelta al cole” segura

560

El delegado visita el CEIP Castillo de Alhabar, donde se están adecuando los accesos para reforzar la seguridad.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde, Camilo Torres, y por el director del centro, Pedro José Sutil, ha visitado el CEIP Castillo de Alhabar de Cambil para revisar las labores de adecuación del colegio de cara al próximo inicio de curso. En concreto, el Ayuntamiento, que es la entidad competente en el mantenimiento y limpieza de los centros de Infantil y Primaria, está habilitando los accesos al centro para facilitar la entrada de alumnado y docentes, así como del personal de administración y servicios. De esta manera, se busca evitar aglomeraciones y adaptar las instalaciones a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El delegado ha transmitido la importancia de comunicar a la familias y a la comunidad educativa el trabajo realizado por todas las administraciones para permitir una “vuelta al cole” segura y presencial. “Nuestros niños y niñas necesitan una estabilidad emocional que está vinculada a la sociabilización que es, en esencia, otro de los pilares de la educación primaria”, ha señalado Sutil, quien ha incidido en que, con este objetivo, Ayuntamientos y Consejerías llevan trabajando de forma coordinada desde la declaración del Estado de Alarma.

Medidas extraordinarias

El delegado de Educación y Deporte ha explicado que desde la Delegación se lleva meses trabajando en colaboración con Salud y Familias para minimizar riesgos, adoptándose todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas del próximo día 10 «sea lo más segura posible», pero sin olvidar que «el riesgo cero no existe».

Igualmente, ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone «una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar» en la comunidad.

Dicha inversión «implica la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía por valor de 25 millones, 45 millones para adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de tres millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros, además de la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente antes de comenzar el curso».

Sutil ha señalado que «la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser, en la medida de lo posible, presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad». Además, ha incidido en que se están tomando «medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria» y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte.