La Policía Local levanta acta a un establecimiento del Polígono de Los Olivares por vertidos incontrolados

128

La Policía Local ha abierto un proceso sancionador por vertidos incontrolados después de que la Jefatura del Cuerpo recibiera el aviso de FCC al localizar una gran cantidad de embalajes depositados en plena vía pública en el Polígono de Los Olivares, fuera, por lo tanto, de los contenedores habilitados al efecto. Ante estos hechos se ha abierto una investigación para tramitar la correspondiente multa contra un establecimiento de la zona.

Según los datos de la Policía Local, en lo que va de mes de agosto ya son 12 los expedientes sancionadores tramitados contra los responsables de este tipo de prácticas. Desde la Administración local se recuerda que mantener limpia la ciudad y ser respetuoso con el medio ambiente debe de ser una “tarea compartida”. “De nada sirven los esfuerzos del personal municipal y los medios empleados para una correcta gestión de los residuos si la ciudadanía o los empresarios no ponen de su parte”, se ha dejado claro.

La Policía Local, de hecho, destina un equipo específico a la prevenir conductas como la de arrojar basura o desechos fuera de los puntos establecidos para este fin y sancionar a los responsables. La vigilancia es máxima en el entorno del Parque Empresarial “Nuevo Jaén” y la Carretera de Fuerte del Rey, al haber constancia de que estas zonas son empleadas como “vertederos ilegales”. A estos lugares, según han podido comprobar los agentes, se acude para depositar residuos industriales, provenientes de obras y otro tipo de actividades, en lugar de acudir a la Planta de Tratamiento que existe en el kilómetro 4 de la A-311.

Estas intervenciones están enmarcadas en el plan municipal, para el que se ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en el marco de sus competencias, para intensificar el trabajo que corresponde a la Administración local de control y sanción de vertidos de residuos depositados fuera de los puntos autorizados para este fin y que, tras el confinamiento se han detectado en distintos puntos de la capital, especialmente zonas residenciales (Los Puentes sobre todo) y parques empresariales. Desde la Administración local se ha recordado que, para deshacerse de enseres y otro tipo de elementos domésticos que ya no tienen uso, hay a disposición de la ciudadanía un punto limpio, en la Ronda Sur, y también existe la posibilidad de  concertar una cita con punto limpio móvil que dispone, incluso, del servicio puerta a puerta, con teléfono gratuito (900104671).