La Consejería de Cultura apuesta por recuperar los restos almohades de la iglesia de Santo Domingo

492

La consejera de Cultura Patricia Del Pozo señala que la actuación servirá para «conservar y poner en valor las yeserías y para conocer nuevos datos del palacio islámico».

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevará a cabo una intervención arqueológica de urgencia para recuperar y poner en valor los vestigios almohades hallados durante las obras que se ejecutan en la iglesia de Santo Domingo de Jaén que se corresponderían a la arquería de uno de los pabellones del palacio islámico de la ciudad andaluza.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado esta mañana en Jaén que «la actuación de urgencia, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, va encaminada, de un lado, a la conservación de las yeserías, que presentan un gran interés desde el punto de vista artístico y patrimonial, y por otro, a la localización, documentación y análisis del espacio urbano objeto de estudio».

Del Pozo ha explicado que el trabajo consistirá en la excavación del ámbito del sotocoro del templo –un total de 173,5 metros cuadrados–, donde cayeron la arquería del conjunto palaciego almohade afectada, en su día, por la ampliación renacentista de la iglesia. Asimismo, la intervención se completará con el tratamiento y la puesta en valor de las yeserías.

Patricia del Pozo ha reivindicado, en su intervención, que «ahora más que nunca, es importante reivindicar la cultura y el patrimonio como elementos para el enriquecimiento personal y social en tiempos de crisis», de ahí que «el Gobierno andaluz haya realizado una apuesta fuerte por fortalecer las programaciones y por apoyar al sector creativo andaluz con los 23 millones de euros recogidos en el Plan de Impacto para la Cultura».