La Alameda acogerá la entrega de premios y la proyección de los trabajos ganadores del festival de cortometrajes Decortoán Joven

515

La Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén han organizado la entrega de trofeos y proyecciones de los cortometrajes ganadores de la IX edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén.

La gala está prevista para los próximos días 26 y 27 de agosto en el Cine de Verano de La Alameda y con la colaboración de la empresa adjudicataria de esta actividad, Fescinal Jaén. La actividad, tal y como ocurre con el cine de verano, se celebrará atendiendo a todas las medidas sanitarias vigentes.

De este modo, el miércoles 26 de agosto, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos al premio nacional por el cortometraje “Nueve pasos”, del que son autores Marisa Crespo y Moisés Romera, así como al primer premio local otorgado al cineasta jiennense Oliver Gil por “Lo que nos tocó bailar”. Seguidamente, se proyectarán ambos trabajos. Por su parte, el jueves 27 de agosto, a las 21.30 hora está prevista la entrega de los trofeos correspondientes a la mención en valores de igualdad, otorgada al cortometraje “Una mujer completa”, de Ceres Machado; al segundo premio local, del que es acreedor Luisje Moyano por “Love Aove”, así como del trofeo honorífico concedido por el jurado a la cineasta jiennense Luisa Medina por su trayectoria artística y profesional. A continuación y previamente al filme programado para esa fecha, se proyectarán los cortos galardonados.

El certamen Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén entregó los premios correspondientes a la edición 2020 en una gala virtual celebrada el pasado mes de mayo, en un esfuerzo de la organización por cumplir con las actividades previstas y adaptarse a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. En esta convocatoria han sido 156 los trabajos presentados desde todos los rincones de la geografía española, 51 de los cuales fueron seleccionados por el jurado como finalistas para optar a los diferentes premios: premio nacional, primer premio local, segundo premio local y mención al cortometraje que mejor ha transmitido los valores de igualdad entre hombres y mujeres, una novedad destacada en la presente edición. Con la entrega de los trofeos, confeccionados de forma artesanal, y la presencia de las personas galardonadas, se pretende impulsar esta iniciativa, ya consolidada definitivamente en la ciudad de Jaén, así como reconocer el esfuerzo desinteresado de personas e instituciones involucradas en su desarrollo. El certamen se hace posible mediante la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad Popular, y las entidades privadas Deán Plaza Bar y Aceites Melgarejo, recibiendo asimismo diferentes apoyos y colaboraciones prestadas a título individual.