Jaén acoge este fin de semana el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera

105

Las localidades jienenses de Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza serán las sedes del Campeonato de España de Ciclismo en carretera de Jaén 2020, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto. La novedad es que las dos pruebas absolutas, la élite femenina (sábado 22 a las 11 horas) y la masculina (domingo 23 a las 12 horas) serán televisadas por la web de La Liga Sports.

El Campeonato de España arrancará el viernes 21 de agosto con una contrarreloj individual con salida en Cazorla y llegada en La Iruela. Por la mañana se disputarán las pruebas de féminas y sub23 masculina con un recorrido de 29,4 km., mientras que por la tarde como viene siendo habitual tendrá lugar la prueba para profesionales con un largo recorrido de 48 km.

En palabras del seleccionador nacional y diseñador del recorrido, Pascual Momparler, se prevé “una contrarreloj muy dura y exigente, en la que los corredores se tendrán que regular muchísimo y conocer muy bien la prueba, ya que al final hay un pequeño puerto que ya fue final de etapa en La Vuelta España 2015”.

El sábado 22 se celebrará el recorrido en línea para féminas élite y sub-23 y para los sub-23 hombres.Al contrario que en años anteriores, la sesión matutina servirá para proclamar a las nuevas campeonas de España femeninas, que tendrán que hacer frente a 104 kilómetros con salida en Úbeda y llegada en Baeza.

La cita sub-23 masculina, ya por la tarde, también con salida en Úbeda y llegada en Baeza, constará de un recorrido de 159 km. Tal y como señala Pascual Momparler, “los recorridos están aún sujetos a modificaciones por factores como la climatología, que pueden incidir en que nos veamos en la tesitura de tener que variarlos”.

Ya el domingo y como colofón se pondrá punto y final al campeonato con la disputa de la prueba élite UCI y élite masculina. De igual forma que la jornada sabatina, los corredores saldrán de Úbeda y llegarán a Baeza, dando vueltas a un circuito hasta completar un total de 184 kilómetros, con Alejandro Valverde tratando de defender su corona de 2019.

Momparler ha querido incidir en la dureza y en el atractivo de la prueba en línea: “Hemos decidido hacer un formato de circuito tipo Mundial, de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta. Va a ser un campeonato duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados”, comenta el seleccionador nacional.