Empleo destina 3 millones a impulsar el asociacionismo entre los trabajadores autónomos

218

Las entidades podrán optar a ayudas para la puesta en marcha de proyectos y financiación parcial de los gastos de funcionamiento.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado (https://juntadeandalucia.es/boja/2020/155/index.html) la resolución y el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a contribuir a la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo pretende con esta línea de ayudas, dotada con 3 millones de euros, facilitar a las entidades asociativas que cumplan con los fines que les son propios mediante la realización de proyectos en defensa y representación de las personas trabajadoras autónomas, ayudándoles a financiar parte de los gastos a dichas entidades.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo. Las ayudas a las que optan pueden suponer la financiación del 100% del coste subvencionado, para gastos de personal y asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia del personal técnico y responsables de las actuaciones relacionadas con el desarrollo del proyecto, así como costes indirectos.

Quedan excluidos como gastos subvencionables, entre otros, los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal se correspondan con la dirección técnica del proyecto.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas será hasta el día 9 de septiembre, es decir, 20 días hábiles a contar desde hoy 13 de agosto, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía) para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo.

Para alcanzar los objetivos de esta medida, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actividades que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso y reintegración al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora y la inserción en el mismo de grupos vulnerables, así como, en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado. Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo.
Presentación telemática de solicitudes

Las solicitudes y la documentación anexa de la línea de ayudas convocada, así como los demás formularios, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma electrónica.

La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a