La consejera de Agricultura considera “vital” que Europa vea la PAC como un elemento clave para la recuperación

489

Crespo ha mantenido una reunión con el eurodiputado Zoido para analizar la posibilidad de lograr aún una PAC justa y sin recortes. Ambos reclaman al Gobierno de España que no se conforme y defienda el futuro de los agricultores y ganaderos en Bruselas.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión con el europarlamentario popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, para analizar las consecuencias de los recortes de la Política Agraria Común en el sector agrícola y ganadero y estudiar las posibilidades de lograr aún una PAC justa y sin recortes para España.
Crespo, quien ha estado acompañada por la viceconsejera, Ana Corredera, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha asegurado que es “vital” que la Unión Europea vea la PAC como un elemento clave para la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19. “Tenemos que defender en Bruselas una PAC fuerte para España que aporte oportunidades para la reactivación de un sector esencial para la economía y el empleo”, ha señalado la consejera, quien ha incidido en la importancia de que el sector agrario “se vea refrendado en Europa por su esfuerzo durante el estado de alarma para abastecer los mercados con valentía y entereza, y ahora como colchón de la crisis”.
La titular de Agricultura ha vuelto a pedir al Ministerio que no se conforme con una PAC que suma 40.000 millones de euros en recortes para toda Europa, ya que “aún hay esperanzas para lograr la PAC que necesitan nuestros agricultores y ganaderos”, «aún quedan pasos por dar”, ha apostillado.
En este sentido, Crespo ha indicado que en el objetivo de conseguir una Política Agraria Común fuerte para España y Andalucía “contamos con el apoyo y el trabajo de  europarlamentarios como el del andaluz Juan Ignacio Zoido”.
El diputado europeo ha apuntado que la reunión con la consejera le ha permitido recabar más datos sobre el impacto de los recortes de la PAC en el sector agrario andaluz y conocer de primera mano la “honda preocupación” del Gobierno de Andalucía por la pérdida de unos fondos “que han permitido la transformación” de una actividad que es “estratégica para evitar la despoblación del mundo rural”.
Pilar de la Constitución europea
A este respecto, Zoido ha coincidido con la consejera en que la Política Agraria Común es clave para la recuperación económica y social después de la pandemia de la Covid-19. Por ello, ha emplazado al presidente, Pedro Sánchez, a defender a los agricultores y ganaderos en Europa, así como el mantenimiento de un “modelo de la PAC” que ha permitido asegurar “el acceso a alimentos de calidad a unos precios asequibles para cualquier ciudadano de la Unión”. “La PAC es uno de los pilares del proyecto europeo”, ha recordado.
Por último, el europarlamentario ha incidido en que el Gobierno de España “no puede admitir que el Fondo de Recuperación pueda tapar, o ni siquiera reducir, las necesidades que tenemos en la PAC y, por tanto, desde el Grupo Popular Europeo vamos a seguir impulsado que la Política Agraria Común sea ese gran pilar que es capaz de garantizar el suministro de alimentos para toda Europa”.