Nuevo grupo de voluntarios que se incorpora a los trabajos arqueológicos de Marroquíes Bajos

52

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha informado de la incorporación de un nuevo grupo de voluntarios que se suma a los trabajos arqueológicos que se están realizando en Marroquíes Bajos. El pasado viernes, finalizó la primera quincena de dichas tareas con un primer grupo que han compartido una “gran experiencia” y de cuyo trabajo “estamos muy orgullosos”.

Los nuevos voluntarios, que se incorporan a esta iniciativa de participación ciudadana para recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos, está integrado por expertos procedentes, en su mayoría de Jaén y pueblos de la provincia como Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Espeluy o Baeza, aunque también los hay que han llegado desde otros puntos como Tarragona.

Las altas temperaturas, con termómetros que están llegando a los 40 grados, “no han impedido que nuestros voluntarios estén colaborando en hallazgos de gran relevancia, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo que se está haciendo”. José Manuel Higueras ha explicado que, después de organizar y explicar el sistema de cotas y replanteo de los sondeos arqueológicos, en esta nueva quincena hay cuatro frentes abiertos:

  • Se continúa con el trabajo de documentación del Foso 0 en dos sitios distintos de la parcela.
  • Se inicia el trabajo sobre una gran cabaña prehistórica con el objetivo de averiguar los distintos usos que tuvo.
  • Se continuará documentando la etapa romana de la parcela con la limpieza y la excavación de una cisterna.
  • Por último, se seguirá excavando la casa islámica del siglo X.

Los equipos, coordinados por el director de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Vicente Barba, trabajan de manera organizada “a pleno rendimiento” en diferentes zonas del parque arqueológico. En este sentido, en el Foso 0 “se está investigando en dos áreas diferentes de la parcela y es muy interesante comprobar que el sistema de fosos de la aldea prehistórica es muy complejo”, ha apuntado el concejal. Asimismo, se ha averiguado que el Foso 0, posiblemente, nunca circuló el agua porque no se han encontrado estratos o sedimentos arqueológicos en su interior que indiquen este hecho. Su trazado responde a cuestiones prácticas y adaptativas del propio terreno. Incluso ayer, en el interior del foso,  se localizó un punzón de cobre que tendría una cronología de 2.800 años a.C.

También se ha informado sobre “nuevas sorpresas” en la zona de la necrópolis romana. Se ha comenzado a documentar un gran muro de una estructura del período romano, que no se sabe muy bien por ahora a qué estaría asociada, pero realmente esta zona del Parque Arqueológico parece “muy prometedora”. Por otra parte, en la zona donde se localiza la vivienda musulmana, se continúa trabajando en diferentes habitaciones.